PREMIUM  BALONCESTO

Megacalzado Ardoi pierde en Zizur, pero mantiene el liderato de la Liga

El equipo de Aitor Alonso tropieza ante el Tolosa (70-74), pero se beneficia de la derrota del Pas Piélagos cántabro.

Tiempo muerto del Megacalzado Ardoi. Foto web Fundación Ardoi baloncesto.
Tiempo muerto del Megacalzado Ardoi. Foto web Fundación Ardoi baloncesto.  

Megacalzado Ardoi mantiene el liderato del grupo AA de Liga EBA a pesar de la inesperada derrota sufrida ante el Take Tolosa, gracias a la victoria por la mínima de Estela sobre Pas Piélagos. La primera derrota en casa deja un sabor amargo en el equipo de Zizur, ya que supone una gran oportunidad perdida para haberse situado en la tabla como líderes en solitario.

El partido no pudo empezar mejor para los navarros que, con Zabaleta en el cinco inicial, mandaban con holgura en el marcador y sobre la pista. Zabaleta y Savitski se hacían dueños de la zona y los puntos bajo canasta caían del lado navarro que, sin embargo, no lograban un solo triple en este cuarto a pesar de haberlo intentado en tres ocasiones. Los guipuzcoanos capeaban el temporal como buenamente podían y la diferencia final de 25-12 era un fiel reflejo de la superioridad mostrada por los locales.

Pero el primer cuarto pareció un espejismo en el resto del partido. Poco a poco el Take Tolosa se iba imponiendo en la pista, los locales perdían la intensidad mostrada en el primer cuarto y la diferencia se iba recortando. Dos triples, uno de Karim Birawi y otro de Lander Lasa abrían el camino a un parcial de 2-10 para los visitantes.

Una canasta de Rafa Matos era todo el bagaje ofensivo local en los cuatro primeros minutos de este segundo cuarto. Con 27-22 en el marcador, Aitor Alonso solicita tiempo muerto con el fin de cortar la racha anotadora visitante, pero éstos se acercan en el marcador de manera inexorable hasta el 29-29.

La voltereta en el marcador se veía venir, pero Zabaleta, bajo el aro, prolonga la agonía, 31-29.  Un triple de Lander Lasa coloca el 31-32, los guipuzcoanos habían recuperado y superado una diferencia de 13 puntos, y ya no volverían a ir por detrás en el marcador. Al descanso, 34-36, con las espadas en alto, pero con gesto de preocupación en el equipo navarro.

El tercer cuarto se iniciaba con un triple de Jon Azaldegi y dos tiros libres transformados por Arteche que alejaban a los visitantes en el marcador. La falta de acierto en los locales pasaba factura y a los 6 minutos de este cuarto el marcador reflejaba un 40-50 inquietante para el líder.

Aitor Alonso intenta un cambio de rumbo dando entrada simultáneamente a Nico Uriz, Rafa Matos y Andrés Zabaleta. Y la estrategia le da resultado en un primer momento acercándose a cinco puntos, pero los de Tolosa vuelven a acertar con la canasta, llegando al final de este cuarto con doce arriba.

El último cuarto no dejaba lugar al error en el equipo navarro. Con doce de desventaja, cada balón era importante. La primera canasta la logra Nico Uriz merced a un triple que enciende los ánimos de su equipo.

Pero nuevamente el desacierto en los lanzamientos exteriores, así como opciones de ataque que se pierden por errores no forzados, penaliza a los locales que se ven incapaces de remontar. Solamente Pope Urtasun logra meter dos triples casi seguidos, pero las diferencias siguen siendo importantes. Así, a falta de un minuto, el marcador registraba un 58-68 que se antojaba insalvable. Pero Megacalzado aún iba a tener sus opciones de triunfo.

La presión en todo el campo y los tiros libres fallados por los visitantes acercaban 65-69 a los locales a falta de 36 segundos. La posesión de los navarros propicia una nueva oportunidad al ataque local que se antoja determinante para el desenlace del partido, pero el balón una vez más termina en manos guipuzcoanas pese a la reclamación de falta personal sobre Savitski que los árbitros no conceden.

En la salida del balón se le señala falta intencionada a Alex Calvo, y la transformación de los dos tiros libres por parte de Jon Azaldegi vuelve a distanciar al equipo guipuzcoano. Los últimos segundos se juegan con gran intensidad por parte de ambos equipos, pero con más acierto de Take Tolosa. Ya de nada serviría el último triple logrado por Antón Savitski para los navarros que dejaría el marcador en el definitivo 70-74.

Ficha Técnica:

Megacalzado Ardoi: Urtasun (10); Almendros (4); Alex Calvo (2); Savitski (18); Zabaleta (12) –cinco inicial– Matos (8); Castellano; Úriz (4); Cadenas (4); Dávila (8).

Take Tolosa: Arteche (11); Arregi (4); Lasa (24); Beñat Azaldegi (5); Vidaurre –cinco inicial- Jon Azaldegi (16); Aldalur; Izaguirre (6); Moreno (5); Igartua; Birawi (3); Aranzábal.

Parciales: 25-12; 9-24; 12-22; 24-16 (70-74 final).

Árbitros: Marcos y García. Sin exclusiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Megacalzado Ardoi pierde en Zizur, pero mantiene el liderato de la Liga