BALONCESTO

Megacalzado Ardoi se impone con apuros al Easo Loquillo y mantiene el liderato

El equipo entrenado por Aitor Alonso suma los puntos con emoción ante el conjunto donostiarra (71-68) en el polideportivo de Zizur Mayor.

Partido del Megacalzado Ardoi en Zizur Mayor.
Partido del Megacalzado Ardoi en Zizur Mayor.  

Importante victoria de Megacalzado Ardoi en un gran partido, igualado e intenso, jugado de poder a poder, ante uno de los equipos más fuertes de la competición, lo que le mantiene en el liderato de la tabla igualado con Santurtzi y Estela, tras la sorprendente derrota de Pas Piélagos en la pista del C.B. Clavijo, dentro de la Liga Eba.

El partido empezó con el equipo visitante pisando fuerte en la pintura de Ardoi y anotando dos canastas consecutivas por medio de Jon Urtxulutegi, bien respondidas por Savitski con un triple que dio paso a la mejor racha anotadora del partido para los locales, 7-0.  Los guipuzcoanos daban muestras de su potencia anotadora bajo el aro, situando el marcador en 7-11.

El empate a once lo lograría Carlos Almendros mediante una meritoria entrada a canasta entre la defensa rival. Andrés Zabaleta y Alex Calvo con dos canastas tras jugadas colectivas, y un triple de Pope Urtasun, lograron poner el marcador en 18-11 y un triple de Manex Eizmendi lo dejaba en el 18-14 final de este primer cuarto.

En el inicio del segundo cuarto el Easo daba la vuelta al marcador, que se situaba a los tres minutos en 20-25. Solamente habían anotado los navarros dos puntos, hasta que Dávila cortaba la sequía anotadora con una bonita acción bajo canasta, rodeado de rivales. 

El partido dejaba ver buenas acciones de los dos equipos, que ofrecían un choque igualado sobre la pista. Dos tiros libres transformados por Alberto Dávila ponían el 29-30 en el marcador, dando paso al último minuto del primer tiempo. Una gran jugada de Rafa Matos, con falta personal y tiro adicional, ponía el 32-30 en el luminoso y, cuando parecía que los locales se iban al descanso con ventaja, una personal señalada a Dávila ponía el empate a 32 tras la transformación de los dos tiros libres por parte de Jon Urtxulutegi.

La igualdad no podía ser mayor, y el tercer cuarto no haría más que corroborar esa impresión.  Anotaba por dos veces consecutivas Manex Eizmendi poniendo a su equipo con ventaja 32-36, respondiendo inmejorablemente con sendas jugadas individuales Castellano y Savitski, que devolvían la igualdad al marcador. La lucha era intensa bajo los aros, ninguno de los dos equipos cedía lo más mínimo y el partido era un espectáculo de tensión e intensidad. A los 6 minutos, una jugada individual de Savitski ponía el empate a 43.

Los visitantes acertaban con la canasta desde el exterior, con triples de Mikel Sanz, e Iker Erroman, mientras que Megacalzado Ardoi mantenía el tipo gracias al acierto en los tiros libres. En el último minuto, Zabaleta encesta bajo el aro y sitúa el empate a 49. El ataque guipuzcoano acaba en las manos de Carlos Almendros y su entrada individual es cortada en falta. La transformación de un tiro libre deja el marcador en 50-49 para el último acto.

El inicio del último cuarto se puso de cara para los locales. Una canasta de Andrés Zabaleta y dos triples de Pope Urtasun ponían en franquicia el marcador 58-53. El tiro exterior empezaba a entrar y Aitor Alonzo metía en pista a Alex Calvo y Nico Uriz, sin duda para tratar de poner control en el juego y manejar la diferencia que, por fin, se había logrado en el marcador. Un triple de Savitski ponía el 61-55 y los guipuzcoanos pasaban a presionar en toda la pista. La cuarta personal de Pope Urtasun lo sienta provisionalmente en el banquillo cuando más acierto estaba mostrando. 

Los locales mantenían la diferencia y resolvían con soltura la presión rival. A falta de cuatro minutos, Aitor Alonso mete en pista a Dávila y Urtasun, poniendo veteranía en el equipo de cara a los minutos decisivos, y Urtasun responde con un triple, 68-61. Pero el equipo guipuzcoano todavía no había dicho su última palabra. Un triple de Iñigo del Valle y una canasta de Asier Azpeitia ponen el marcador en un apretado 69-67 a falta de 41 segundos.  Tiempo muerto para templar los nervios de la afición y la reanudación, de nuevo, le favorece a Megacalzado Ardoi.

Saviski finaliza una larga posesión local sumando dos puntos y la respuesta en ataque del Easo termina en personal y tiros libres. Iñigo del Valle es el encargado de lanzar, pero falla el primero, dejando el marcador en el definitivo 71-68.  Los doce últimos segundos los deja correr Megacalzado Ardoi esquivando la presión rival, sin intentar siquiera el lanzamiento a canasta para  alzarse con la victoria final.

Ficha Técnica:

Megacalzado Ardoi: Urtasun (13); Almendros (5); Alex Calvo (2); Dávila (11); Savitski (23) –cinco inicial– Matos (3); Castellano (2); Nico Uriz (2); Cadenas (2); Zabaleta (8).

Easo Loquillo: Nagore (2); Del Valle (16); Eizmendi (14); Ibarzola; Urtxulutegi (8) –cinco inicial- Esnaola (4); Azpeitia (12); Sanz (6); Erromán (6); Mozo.

Parciales: 18-14; 14-18; 18-17; 21-19. (71-68).

Árbitros: Marqueta y Gómez. Sin exclusiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Megacalzado Ardoi se impone con apuros al Easo Loquillo y mantiene el liderato