BALONCESTO

El basket navarro quiere buen rollo: llega el arbitraje participativo: "jugar, arbitrar, pasarlo bien"

Este sábado 19 de octubre se pondrá en práctica en el pabellón Arrosadía con tutelaje de la Federación Navarra de Baloncesto.

Cartel del arbitraje participativo que organiza la FNB.
Cartel del arbitraje participativo que organiza la FNB.

La Federación Navarra de Baloncesto, con la colaboración de los clubes y del Gobierno de Navarra, pone en marcha esta temporada 2019/2020 el arbitraje participativo. Una experiencia innovadora cuya implantación supondrá, como hecho más visible, que los jugadores y jugadoras de categoría preinfantil arbitrarán sus propios partidos.

El arbitraje participativo se basa en asumir el papel arbitral por parte de los jugadores para reivindicar la figura del árbitro como parte inherente, constructiva y divertida del juego. El arbitraje participativo se implantará como valor pedagógico para la formación y el crecimiento de jugadores/as, familias, entrenadores/as y árbitros/as.

Con el lema Jugar, arbitrar, pasarlo bien; Jokatu, arbitratu, ondo pasatu, el arbitraje participativo integra la figura arbitral dentro de los equipos que forman parte del juego, reivindicando su papel y haciéndola participe de la mejora individual y colectiva de todos los miembros del baloncesto.

Esta nueva y novedosa fórmula nace de la necesidad de generar una estrategia activa en arbitraje que genere una conciencia crítica y significativa en nuestro deporte, una estrategia que sólo se puede llevar a cabo implicando a todos los agentes del baloncesto: clubes, entrenadores/as, jugadores/as y estamentos oficiales.

Los sábados 19 y 26 de octubre tendrán lugar en el Polideportivo Arrosadía de Pamplona unas jornadas prácticas con partidos amistosos de categoría preinfantil en los que se pondrá en práctica el arbitraje participativo con tutelaje de la Federación Navarra de Baloncesto. Se pretende, con ello, dar a los jugadores y jugadoras las primeras orientaciones sobre su nuevo papel en el juego esta temporada y resolver in situ la problemática que se pueda encontrar en la competición.

Paralelamente a la jornada del día 19 de octubre, y a la vez que se juegan los mencionados partidos amistosos, se invitará a las familias de los jugadores/as a una charla informativa en la que se presentará con detalle el programa y se expondrá el importante papel que juegan las familias en el mismo.

Se hará por turnos, y en cada turno estarán invitados a participar los familiares de los jugadores/as que estén jugando en ese momento. La charla, titulada “¿Cuál es mi papel?”, está diseñada por la Federación Navarra de Baloncesto y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y se impartirá en el Civivox de La Milagrosa, ubicado en el espacio anexo al Polideportivo Arrosadía.

Es importante que, entre todos, vayamos construyendo una nueva forma de concebir nuestro deporte en la que el arbitraje sea una parte más del juego.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El basket navarro quiere buen rollo: llega el arbitraje participativo: "jugar, arbitrar, pasarlo bien"