BALONCESTO

El Araski de la navarra María Asurmendi cae en semifinales de Copa ante el favorito Perfumerías Avenida

La base pamplonesa mantuvo a su equipo con vida en busca de la final hasta los últimos minutos del partido en Salamanca.

La navarra María Asurmendi con la camiseta del Araski de Vitoria. @Araski.
La navarra María Asurmendi con la camiseta del Araski de Vitoria. @Araski.  

El Araski de Vitoria donde milita la navarra María Asurmendi ha perdido este sábado la semifinal de la Copa de la Reina ante el Perfumerías Avenida (60-45) en Salamanca. El favorito y anfitrión del torneo se ha impuesto en su pista pero ha tenido que sufrir más de lo previsto ante el conjuunto alavés.

La base pamplonesa ha mantenido a su equipo con vida hasta los minutos finales del partido en busca de un puesto en la gran final, pero era demasiado pedir en esta oportunidad. Ha conseguido nueve puntos en 34 minutos de juego con solo un triple transformado de once intentos y tres rebotes en su poder.

El ambiente era espectacular. Y eso siempre anima a las jugadoras a entrar en el partido con mucha más intensidad. Los primeros ataques, con las fuerzas intactas, estaban repletos de velocidad y tensión. Después de cuatro minutos, la partida estaba en tablas (7-7) con dos bases experimentadas como Silvia Domínguez y María Asurmendi (compañeras durante varios años) marcando el ritmo de juego, y con la jugadora perfumera anotando los siete puntos de su equipo. Llegaron las rotaciones y el partido bajó una marcha. RPK Araski utilizaba una zona 2-3 que complicó los ataques de las de Ortega, y con un triple de Quevedo y una canasta de Seda se colocaba por delante al final del primer cuarto (14-13).

El segundo cuarto comenzó con canasta de Silvia Domínguez (muy motivada en este encuentro) y con las vitorianas controlando la situación. Cuatro puntos consecutivos de Samuelson y otros dos de Loyd ponían el (15-23) con las de Urieta en un bache ofensivo. La zona seguía siendo efectiva y un triple de Raquel Carrera ponía el 23-25 para salvar la primera bola de set. RPK Araski seguía creyendo y se encomendaba a una Barbee que podía jugar en cualquiera de las tres posiciones exteriores. La lucha por el rebote estaba equilibrada y el marcador tenía guarismos bajos, con todo por decidir para la segunda parte (23-26).

El descanso le vino bien al Perfumerías Avenida, que optó por ataques rápidos para evitar los problemas del 5x5. Hayes arriesgaba en las penetraciones para colocar los ocho de ventaja (24-32) y provocar el tiempo muerto de Madelen Urieta. Laura Quevedo, desde los 6.75 minimizó el problema, pero la intensidad física aumentaba, lo que llevó a Hayes y Quevedo al banquillo con sendos golpes.

La velocidad, en esta ocasión, vino bien a las de Vitoria que, con un triple de Carrera y otra canasta más de Asurmendi, recuperaban la desventaja y empataban a 36 a falta de 2:30 para el final del tercer cuarto. La afición vasca se hacía notar en un pabellón prácticamente lleno. Un 2+1 de Laura Gil cerraba un cuarto que terminaba con un 37-41 que dejaba el choque abierto para los diez últimos minutos.

Volvió a apretar Avenida en el inicio de cuarto, como en los tres anteriores y con una canasta de Laura Gil desde cuatro metros y un triple de Hayes se colocaba con 12 puntos de ventaja (37-49) RPK Araski había salvado tres bolas de set anteriores a base de defensa y de mucho carácter, pero la falta de fuerzas, la limitada rotación (Izaskun García no salió a pista tras la lesión de cuarto de final) y el ambiente creado por la marea azul fueron factores muy poderosos. Además, Tiffany Hayes había entrado en racha y no paró hasta acabar con la resistencia vitoriana. El Avenida estará en la final y el RPK Araski en el corazón de sus seguidores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Araski de la navarra María Asurmendi cae en semifinales de Copa ante el favorito Perfumerías Avenida