• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:51

Opinión / Secretaria General de Juventudes Navarras.

A mí la política no me interesa

Por Cristina Martínez Dawe

“A mí la política no me interesa”. Crisis en el Partido Socialista. Terceras elecciones. Reino Unido sale de la Unión Europea. Sube el paro.

Mariano Rajoy y el Partido popular en el Congreso de los Diputados. EFE
Mariano Rajoy y el Partido popular en el Congreso de los Diputados. EFE

España se estanca por la situación política actual. A ti todo esto no te importa, porque la política te da igual. No te interesa, no te informas, no te “mojas” en nada. Porque no te gustan los políticos, porque te parecen todos iguales. Porque ninguno defiende lo que tú quieres, pero oye, ¿te has parado a pensar que es lo que tú quieres?

Nada, tú no quieres nada, tú quieres vivir tu vida tranquilo y que nadie te moleste. Pues te diré algo, la política es lo que va a hacer que tú puedas vivir tu vida tranquilo. ¿Te da igual la cuota de autónomo que tienes que pagar todos los meses? ¿Te da igual que te den una beca para poder estudiar? ¿Te da igual que se hagan planes de empleo juvenil? ¿Te da igual que tengamos una sanidad pública de calidad? No, no te da igual, o no debería. 

Entiendo que la situación política actual es bastante compleja y que muchos políticos dejan bastante que desear. Estamos de acuerdo en esto. Pero ¿sabes? La política no son los políticos. Los políticos representan la formalidad del sistema, pero decir que a uno no le interesa la política es como decir que no le interesa la vida. Política eres tú. Tu presente, tu futuro. Tus ideas y tus valores. Tú, los tuyos y el futuro del mundo que os rodea.  El mundo en el que tú quieres vivir. Aquello a lo que crees que debe dedicarse esfuerzo y dinero. Eso es política.

Te aseguro que si hubieras nacido en Venezuela, y no tuvieras papel higiénico en los supermercados, te interesaría la política. Si hubieras nacido en China, y no tuvieras libre acceso a internet y el Estado te dijera cuantos hijos puedes tener, entonces, te interesaría la política. Si vivieras en Arabia Saudí, y el estado te prohibiera conducir por ser mujer, la política te interesaría. El problema es que tú vives en un país muy cómodo, un país que otros han construido para ti. Haciendo política. 

Me aterra el pasotismo generalizado de los jóvenes de hoy en día hacia la política. ¿Recuerdas esa frase que dice que los jóvenes somos el futuro? Créetela, porque es verdad. El mundo por el que trabajemos hoy, será el lugar donde viviremos mañana. No te puede dar igual que el PP gane las elecciones, ni que las gane el PSOE,  o Ciudadanos. O que España caiga en manos del populismo de Podemos. O que tu comunidad autónoma sea gobernada por nacionalistas o no nacionalistas.

No te puede dar igual que traten de imponerte una bandera que no es la tuya, o que falseen la realidad institucional en los libros de texto. Tampoco te puede dar igual la corrupción, ni las listas de espera en sanidad, ni las promesas incumplidas. Y por supuesto, tampoco te puede dar igual la pensión de tus abuelos, ni tu futura pensión. No te puede dar igual, porque todo esto, va a influir en tu presente y en tu futuro. 

Independientemente de tu ideología política, es necesario que participes. ¿O vas a dejar tu futuro en manos de otros?

 “La libertad no es la ausencia de compromiso, sino la capacidad de escoger y comprometerte con lo que es mejor para ti.”  (Paulo Coelho)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A mí la política no me interesa