• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Como periodista lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario Pueblo. Ha trabajado después entre otros medios como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser.

Ensalada de encuestas

Por Antonio Pérez Henares

La semana de pasión catalana --esta lo seguirá siendo, y lo que queda-- se concluyó en lo político con una ensalada de encuestas para todos los gustos y que valían lo mismo para un roto que para un descosido.

Alguna, a la postre, acertará, porque a estas alturas incluso hay quienes dicen lo uno y lo contrario en cuestión de dos días. La situación, como ellos dicen, es que está muy volátil. Y ya lo creo que lo está, porque las encuestas no dejan de ser pájaros volando. Hasta que el voto no esté en la urna, el ave no está en la cazuela, y lo que ayer se daba por guisado puede salir con plumas, o sin muchas de ellas, y cacareando.

Sí que hay tendencias y una constante hasta el momento. La constante es que el PP será la lista más votada y la única que puede aspirar a alcanzar o rozar el 30% de los votos. La tendencia es la remontada de Ciudadanos, que tras lo de Cataluña ha sabido poner en faena para las generales y demostrado, mas que el resto de la oposición, saber estar a la altura en el asunto del golpe de Estado en diferido que proponen los separatistas catalanes.

Sánchez también, pero resulta que lo tienen lastrado sus ansiosos barones que se aliaron con quien fuera, y sus pactos ahora le empiezan a hacer mucho daño. El PSOE creía que el mordisco de Ciudadanos a ellos no les tocaba, pero resulta que les puede acabar por afectar tanto como al PP y, si como auguran ya algunos, les superan, esto sí que será un hito inaudito en la historia democrática de España. Será difícil, por las circunscripciones provinciales y la Ley D'Hont, pero no imposible.

Depende más bien de los errores, y los cometidos por los socialistas no están siendo pequeños. O embridan al PSC y a Ximo Puig y se dejan de hacer el podemita y el comecuras, o Rivera los madruga como parece haber madrugado ya a Pablo Iglesias, a quien dejó hecho socarrina en el debate y ha rematado en imagen tras las reuniones en Moncloa. El uno fue allí con generosidad, patriotismo y sentido de Estado; el otro, fatuo ya hasta la nausea, "quizás tenga que venir a vivir a aquí" a dar un mitin televisado. Con su monserga repetida y que cada vez resulta mas cansina. Que puede revivir a sus tropas pero que a la mayoría a de la ciudadanía española le ha parecido lamentable. Porque en realidad lo que ha hecho Iglesias, con su monserga del derecho a decidir --o sea, expropiarnos al pueblo soberano el derecho a hacerlo sobre toda España-- es ponerse al lado y asumir la doctrina secesiosionista de los nacionalistas catalanes. Vista la mona con la seda que quiera. Reconocer el derecho de autodeterminación, como si Cataluña fuera una oprimida colonia de España. Esa, y no otra, es su propuesta.

Por la que siguió Alberto Garzón, que en esta particular película de 'La vida de Brian', versión izquierda española, compite con su ex amigo y compañero por un mismo voto. Garzón, que como virtud, y no pequeña, tiene la de estar mucho menos inflado de vanidad que su rival, parece estar logrando insuflar algo de vida a Izquierda Unida. Algunos diputados van a sacar, y como alcancen el grupo parlamentario, a los podemitas les da un soponcio. Lo pueden lograr y no tienen malas expectativas ni en Madrid, ni en Andalucía, ni en Asturias.

Cataluña va a marcar esta campaña y hay, tanto en el Gobierno como en el PP, satisfacción por cómo lo está afrontando el presidente Rajoy. Quedan por delante momentos de gran tensión, y cualquier equivocación, excesos o defectos pueden pagarse muy caros. Porque los pagará España. Pero Mariano Rajoy ha sabido ponerse al timón y trasmitir que lo lleva y que tiene los apoyos esenciales del PSOE y Ciudadanos. Y también los retratos de los que han entendido que esta era la ocasión de salir todavía más en la tele y hacerse una foto dando un mitin en La Moncloa. Esos, desde luego, a Rajoy no le quitan un voto. Lo del Gobierno próximo es ya muy otra y muy diferente cosa. Les aconsejo que, dependiendo de sus simpatías, cojan la encuesta que mejor les venga y convenga y así empiezan alegres el día. Que ya vendrá la contraria a jarrear y aguarlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ensalada de encuestas