Blog / La cometa de Miel

La banda sonora de tu vida

Por Pablo Sabalza 14 Enero, 2019 - 9:18

La música es amor buscando palabras.

Ennio Morricone en el momento de recibir el premio Oscar. ARCHIVO.
Ennio Morricone en el momento de recibir el premio Oscar. ARCHIVO.

Hace más de quince años, Javier Baztán, propietario del Bar Dos Caballos de la ciudad de Sangüesa, conducía un programa de radio local que llevaba por título, ‘Las 15 canciones de tu vida’.

El encuentro musical no se reducía a que los invitados señalasen aquellas canciones que más les gustaban, sino que debían complementar su elección con el motivo por el que habían escogido ésa y no otra canción…

…cuando eras pequeño e ibas de viaje con tus padres y siempre ponían el mismo cassette; o tus abuelos tarareaban una música al emitir en la radio una canción de su tiempo; o la melodía que sonó en tu primer beso o en una triste despedida…

La vida vinculada a una música, a unas melodías. Tu biografía en forma de banda sonora.

Así fue como Javier Baztán se puso en contacto conmigo (por aquel entonces había regresado de mi segundo año residiendo en Francia) y me propuso ser el invitado de su próximo programa.

¿Has pensando, realmente, cuáles son las canciones de tu vida y por qué?

El otro día llegó a mi memoria aquel encuentro.

En la televisión anunciaban el retiro de la música del compositor, Ennio Morricone.

El director de orquesta que puso banda sonora a grandes filmes como Cinema Paradiso, Los intocables, El bueno, el feo y el malo, Días de gloria, Érase una vez en América, Novecento, Corazones de hierro o La leyenda del pianista en el océano…jubila la batuta que le diera todos los premios que se pueden obtener y a los noventa años dice adiós a su larguísima trayectoria profesional.

La gira de despedida le llevará a diez países de Europa: Alemania, Polonia, Dinamarca, Hungría, República Checa, Suecia, Noruega, Bélgica, Irlanda y su natal Italia.

500 bandas sonoras, tres Grammy, cuatro Globos de Oro, un León de Oro honorífico otorgado por la Mostra de Venecia en 1995, así como 27 discos de oro y siete de platino. 

Y, por supuesto, siete nominaciones a los Óscar y dos estatuillas que decorarán alguna estancia de su casa en Roma.

Entre todas las creaciones del Genio Morricone destaco la banda sonora del filme, La Misión.

Seguramente recuerden esta película del año 86 protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons.

Apenas tenía 10 años cuando escuché la melodía de este filme que por algún motivo quedó anclada en mi memoria.

Les contaré que cuando estoy en el aeropuerto o en una estación de tren o bien tengo una cita con una persona y me toca esperar, siempre, siempre, tarareo la banda sonora de esta película.

La música de La Misión es una de las quince canciones de mi vida y, por lo tanto, Ennio Morricone forma parte de ella.

 

Despachamos Javier y yo durante una hora en aquel programa de radio local.

En nuestra conversación radiofónica se dieron cita The Beatles, The Rolling Stones, Enrique Urquijo, Edith Piaf, el himno de Osasuna, Frank Sinatra, Silvio Rodríguez y otros grupos y solistas con sus respectivas canciones.

A día de hoy otras melodías forman parte de mi vida, pues he tenido otros pasajes desde entonces que están hilvanados a una música en concreto.

…pero la banda sonora de La Misión bajo la batuta de Ennio Morricone sigue armonizando mi tarareo y silbidos durante todas mis esperas.

Y dime, ¿ya has pensado cuáles son las quince canciones de tu vida?

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La banda sonora de tu vida