• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / El retrogusto es mío

¿Qué es el descorche del vino?

Por Ana y Mikel

Probablemente estés pensando en lo más obvio, descorche: acción de sacar el corcho que cierra una botella. En este caso no nos referimos a la acción sino a algo un poco distinto

bodega, vino
bodega, vino

El descorche en restauración significa un servicio extra que pueden dar los locales de hostelería: pagar para que te sirvan el vino que llevas de casa. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Quién es su sano juicio pagaría por beber un vino que ya es suyo? o ¿Qué restaurador renunciaría a servir los vinos de su carta?

Pues resulta que es una práctica muy extendida en lugares como Estados Unidos o Reino Unido, donde se llama BYOB (Bring your own bottle - trae tu propia botella) y poco a poco empieza a ser algo menos extraña por aquí. Consideramos que tiene algunas ventajas para los amantes del vino.

Un cliente que tenga un vino especial en casa, y por especial en muchas ocasiones pensamos en caro, pero puede ser un vino con un significado, una añada que no esté en el mercado o un regalo que no se quiera abrir solo, tendrá la posibilidad de hacerlo sin tener que pagar una pequeña fortuna.

Se suele aplicar un coste fijo por botella o variable por comensal, que varía de unos restaurantes a otros y que cubre el servicio del vino. Dentro de éste servicio encontramos que el personal del restaurante, nos adecua la botella a la temperatura que el vino requiera, en el caso de vinos blancos o espumosos nos proponen cubitera, si necesita decantación nos lo ofrecen, nos ponen el servicio de copas y por último el descorche y la atención en mesa.

Todo esto cuesta dinero, obviamente, el margen que se le aplica al vino que tienen en carta es este servicio más el coste de almacenaje y lo proporcional de costes del establecimiento. Desde que comenzamos nuestra pequeña investigación, hemos descubierto que los precios en los que nos movemos son tremendamente rentables. Hemos pagado entre 4 y 8 euros.

En internet hemos visto precios superiores e incluso nos encontramos en Logroño capital, un sitio donde lo realizan por 2 euros, aunque esto no es para nada lo habitual.

En la mayoría de los casos en los que hemos pedido descorche (porque no es algo que se anuncie a bombo y platillo aunque el restaurante lo practique), no conocían tal servicio y nos lo han ofrecido en muchos casos con desconfianza. La primera impresión por parte del restaurador es que no es rentable y que es un servicio muy complicado.

No obstante el restaurador no deja de tener beneficios por la venta del servicio, se evita tener una carta (y bodega) amplísima, con el ahorro que eso conlleva. Y si el vino estaba en malas condiciones, no es su responsabilidad.

Es curioso cómo, dentro de los restaurantes donde realizan este servicio, el trato al vino es inmejorable. Nos encontramos con gente que ama el vino y que quiere entre sus clientes a gente que disfruta gastronómicamente.

Antes de concluir nuestro mini post, si se os ha ocurrido usar el descorche en vuestra próxima cena, aquí van unos consejos que deberíais seguir:

Preguntar siempre antes si puedes llevar tu vino, quizá tengas que explicarles que es esto del descorche. Si no se atreven, no insistir, ya habrá tiempo para encontrar un sitio donde lo hagan.

Aceptar las condiciones y costes que fije el restaurante, como por ejemplo, llevar un vino que tienen en carta.

Lleva el vino con antelación o procura que llegue a una temperatura adecuada para que la persona de sala, no se vuelva loca.

Se agradecido con el personal, quizá también sea nuevo para ellos. Ofrece una copa de vino, al menos a la persona que te está atendiendo. Si valoran que tú puedas llevar un vino de fuera, posiblemente podrán apreciarlo y aprender de la experiencia.

Disfruta y aprecia el vino, al fin y al cabo, ese es el objetivo final.

 

Web: elretrogusto.es

Facebook: https://www.facebook.com/elretrogusto

Twitter: @elretrogusto

Instagram: @elretrogusto

Contacto: [email protected]

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué es el descorche del vino?