La digitalización, protagonista del V 'Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019'

De izquierda a derecha, José Antonio Molina (Embega), Aida Loperena (Smart Comfort), Mikel Arbeloa (Hirudi Sistemas 3D), Eneko Sanz (Nabrawind), Julián Jiménez (SKF), Maite Agüeros (InnoUp Farma), Ana Monreal (iAR), Mariano Oto (Nucaps) y; Esteban Morrás (das-Nanoy Veridas). ESTUDIO FOTOGRÁFICO PUJOL

La publicación analiza el nivel de competitividad de los sectores productivos claves de Navarra y los retos que deben afrontar para completar su transformación digital.

NavarraCapital.es ha presentado esta semana la quinta edición de su Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019, que tiene como principal asunto los retos en transformación digital a los que se enfrentan los sectores productivos clave de la Comunidad foral.

A dicho acto, celebrado en el hotel Tres Reyes de Pamplona, han acudido más de 300 empresarios y directivos de Navarras. Entre ellos, ha destacado la presencia del vicepresidente primero y consejero de presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; así como Manu Ayerdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, que ha sido el encargado de clausurar el encuentro.

La necesaria transformación digital del tejido productivo navarro, vista por nueve directivos y empresarios de referencia, protagonizan la portada del Anuario Capital de este año. En concreto, Eneko Sanz, director general de Nabrawind; Maite Agüeros, directora general de InnoUp Farma; Julián Jiménez, director de la factoría de SKF en Tudela; José Antonio Molina, gerente de la cooperativa Embega; Aida Loperena, directora general de Smart Comfort; Ana Monreal, directora de IAR; Mikel Arbeloa, director de Hirudi Sistemas 3D; Mariano Oto, director general de Nucaps; y Esteban Morrás, fundador de Das-Nano, comparten sus propuestas para que la empresa de Navarra enfrente este reto fundamental para mantener sus niveles de competitividad en un mercado global.

Editado por NaCap Comunicación, la publicación resume (a lo largo de sus más de 200 páginas) los principales hitos informativos registrados en Navarra en el último ejercicio económico y empresarial. Asimismo, se analiza sectorialmente la situación de la automoción, la agroalimentación, las renovables, la salud, el turismo o las industrias creativas y culturales.

El director del Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019, Mikel Benet, ha señalado en su intervención que, “aunque los protagonistas de la empresa creen que nuestro tejido productivo está mejor preparado que el de otras regiones” para afrontar los retos estratégicos de futuro, creen que hay que hacerlo “con decisión, valentía, cooperación público-privada y sin caer en la autocomplacencia”.

Benet, a su vez, ha llamado la atención sobre el talento, “otro elemento transversal” que aparece de forma recurrente a lo largo de la publicación. Ahí, ha recordado la necesidad que tiene la empresa local de captarlo y retenerlo, puesto que “sin talento no se puede competir en la economía del conocimiento”.

DOS NUEVOS SERVICIOS Y MÁS PRESENTACIONES

La presentación del V Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019 ha servido también para que NavarraCapital.es diera a conocer sus últimos dos servicios: un directorio de empresas digital y gratuito, para conocer quién es quién en el tejido empresarial de Navarra; y un servicio de alertas en WhatsApp, también sin coste.

Tras su puesta de largo en Pamplona, Madrid y Bruselas acogerán el 10 y el 25 de marzo, respectivamente, la presentación de esta publicación. En el primer caso, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recibirá por la mañana a una delegación de NavarraCapital.es antes de la presentación propiamente dicha, que tendrá lugar por la tarde en el Club Financiero Genova.

Mientras, para la segunda, la cita en la capital europea incluirá la presencia de un grupo de empresarios locales, lo que permitirá promocionar entre las autoridades y representantes europeos el potencial económico y empresarial de Navarra.