• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Opinión / Victoria Lafora comenzó su carrera profesional en Diario 16 y participo como jefa de nacional en la salida de Telemadrid,

Las multas de la estiba nos acechan

Por Victoria Lafora

La liberalización de la estiba sigue siendo un quebradero de cabeza para el gobierno.

Las negociaciones se pusieron en marcha hace ya más de un mes y los resultados son inexistentes. Los estibadores no han aceptado ninguna de las propuestas que encima de la mesa han puesto el gobierno y las empresas. Los 6.100 trabajadores quieren por encima de todo que el gobierno por ley les garantice el empleo y las condiciones laborales de que gozan. Es decir que por ley se asegure la subrogación de sus empleos y condiciones. Nada más y nada menos.

El diario ABC hacía ayer una comparativa de sueldos medios en España en distintas actividades de la producción. Un estibador gana 3 veces más que el salario medio general y que el de la construcción. Pero es que ganan más que los médicos y los directores gerentes. Si tomamos el sueldo medio de un estibador del puerto de Valencia, la cosa es aún más escandalosa, ya que allí el sueldo medio de un estibador es superior a los 100.000 euros. Parece lógico que este núcleo de trabajadores no quiera perder sus privilegios y no sólo hablamos de salario, sino de trabajo de por vida, jubilaciones tempranas, puestos de trabajo de padres a hijos y familiares y pocas mujeres. La entrada al colectivo es absolutamente rígida y dirigida.

Frente a esto, nos encontramos con unos partidos políticos que llevados por no se sabe qué, han decidido dejar solo al gobierno en la aprobación del Real Decreto Ley de Liberalización. Algunos como Ciudadanos que incluso lo llevaban en su programa electoral. El caso es que Bruselas, a la vista de que no se llega a ningún acuerdo y no se aprueba el decreto en tiempo y forma, ha decidido activar las sanciones. Las negociaciones entre patronal y estibadores se reanudarán la próxima semana, pero parece complicado el acuerdo dada la cerrazón de los estibadores con la subrogación de los contratos, algo que prohíbe explícitamente la legislación comunitaria.

El gobierno tendrá que volver a presentar el Real Decreto Ley y convencer a los diputados necesarios para su aprobación en el Congreso. De no ser así, debería señalar claramente a quienes con su actitud irresponsable de negarse a cumplir una sentencia europea va a echar en los hombros de los españoles el pago de unas multas millonarias. Lo debería hacer todas y cada una de las semanas que, en mi opinión, presente para su aprobación el Real Decreto Ley, que deberían ser todas a partir de ya, y dejar claro quienes son los responsables de las multas. Creo que nadie entendería que el gobierno para contentar a este colectivo, pusiera encima de la mesa condiciones excepcionales que no han podido lograr los miles y miles de trabajadores y empresas que han sufrido extraordinariamente con la crisis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las multas de la estiba nos acechan