• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Victoria Lafora comenzó su carrera profesional en Diario 16 y participo como jefa de nacional en la salida de Telemadrid,

Fulminado por lenguaraz

Por Victoria Lafora

ERC no se anda con miramientos y ha "invitado", de manera fulminante, al senador Santiago Vidal a renunciar a su acta en la Cámara Alta, apartándole de la dirección de la formación republicana.

Resulta chocante que la gente de Oriol Junqueras no tuviera noticia de que, desde hace tres meses, este juez, suspendido de sus funciones en la magistratura por redactar el texto constitucional de la independencia de Cataluña, iba diciendo verdaderas barbaridades en sus conferencias.

En su relato sobre las actividades del Ejecutivo de Puigdemont, socio de ERC en la Generalitat, describía flagrantes irregularidades que han llevado a la Fiscalía a abrir una investigación.

Es bastante inverosímil que ningún militante de base de ERC, asistente a las charlas, hiciera llegar a la dirección la descripción de cómo Junts pel Si se ha hecho con los datos fiscales de los ciudadanos catalanes para su nueva Hacienda independiente, o como han elaborado un listado con los jueces afines al "proces" y los que se tendrán que marchar de Cataluña.

No deben tener todavía en funcionamiento un centro de inteligencia, porque se han enterado de la noticia por El País....
Parece ser que el más preocupado es él responsables de "Exteriores" de la Generalitat, Raúl Romeva.

Según contaba el lenguaraz ex senador Vidal, había ya pactado con la Alianza Atlántica, esa que Trump pretende abandonar a su suerte, la permanencia de Cataluña pese a la independencia. No precisó si el pacto incluía la aportación de fuerzas armadas a las operaciones internacionales.

Pese a lo chusco del relato, la Generalitat no se lo ha tomado a broma y avisa que realizará una auditoría para demostrar, sobre todo, que no cuenta con datos fiscales de los contribuyentes catalanes, lo que sería un delito. Algunos vecinos de Barcelona han acudido a la Plaza de San Jaume a pedir explicaciones.

Dicen en ERC que el ex senador ha pecado de afán de notoriedad, pero la desconfianza surge por su participación en la elaboración de la Carta Magna de la independencia.

No se elabora un proyecto de Constitución sin tener amplios saberes sobre el funcionamiento del futuro Estado. Y una de las primeras leyes de la desconexión, que el Parlament ha intentado desarrollar, es la de la Hacienda Pública catalana. Puede, por tanto, que no todo lo dicho por el ex senador sea verdad, pero algo de cierto debe haber.

Por la celeridad del cese, pese a que Vidal se jugó su puesto en la magistratura para ayudar al "proces", se percibe la preocupación en las filas republicanas.

Cuando Puigdemont ha anunciado que se va dentro de un año y el panorama electoral no es muy halagüeño para Junts pel Si, la sustitución del President podría llevar a Oriol Junqueras, por fin, a dirigir la Generalitat.

El relato de las maniobras bajo cuerda del juez Santiago Vidal resta épica a la lucha por la independencia. Si a eso se suma el fiasco de Puigdemont, recibido con displicencia en su conquista de la Unión Europea, los augurios no parecen demasiado favorables en esa batalla por la imagen en la que tanto han invertido los independentistas catalanes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fulminado por lenguaraz