• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19

Opinión / Victoria Lafora comenzó su carrera profesional en Diario 16 y participo como jefa de nacional en la salida de Telemadrid,

Los extremos se tocan

Por Victoria Lafora

Aupados por la última encuesta del CNI, en la que se insinuaba que una repetición de las elecciones favorecería a los extremos del espectro político,

tanto el Partido Popular como Podemos se han embarcado en unas estrategias  poco responsables que, de seguir así, conducirán al país a la pérdida de un tiempo precioso y, lo que es aún peor, a la repetición del escenario en que hoy estamos instalados.

Los recientes descubrimientos sobre corrupción masiva en las filas del PP van a contradecir las reciente encuestas, dificultando, por no decir imposibilitando, su permanencia en el poder. Y, en el otro extremo, las tácticas de Podemos, con sus continuas ruedas de prensa y sus provocaciones, se están demostrando más un deseo de obstruccionismo que una apuesta por encontrar esas soluciones que España y los españoles necesitan hoy.

Todos repiten una y otra vez que han entendido el mensaje del electorado que les obliga a pactar por encima de todo, pero muy pocos actúan de forma consecuente con ese mensaje. Y lo cierto es que sus dramatizaciones, las apelaciones al interés general, al bien común y al patriotismo con que se les llena la boca, se vuelven huecas y, tanto en el caso del PP como en el de Podemos, evidencian un objetivo compartido: favorecer sus posiciones partidarias y obtener beneficios personales y cortoplacistas.

Y se equivocan. Si pensaran inteligentemente en sus propios partidos y sus intereses personales, actuarían de forma bien distinta, dando, sobre todo, un ejemplo claro de generosidad que,sin duda, a medio plazo, revertiría en su beneficio.

El Partido Popular debería darse una tregua y afrontar desde la oposición un cambio real en sus estructuras que le permitiera rehacer la deteriorada imagen con que hoy se le contempla. En una palabra: regenerarse.

 Y Podemos, debería asentar su prometida imagen de cambio real, convirtiéndose en una autentica oposición de izquierdas, capaz de ilusionar de verdad a la ciudadanía y demostrándolo en el día a día, con hechos y propuestas concretas, sin artificios ni "postureos". En una palabra: consolidarse.

Porque, de momento, solo Ciudadanos demuestra estar a la altura de las circunstancias y del deseo expresado por los electores,   trabajando por conciliar posturas y facilitar acuerdos.

Y Pedro Sánchez, no sabemos si movido por la generosidad o por un inteligente instinto de supervivencia, está dando también una lección de liderazgo, tanto al país como a sus propios compañeros de partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los extremos se tocan