• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Profesora de la UN y exdecana de la Facultad de Comunicación.

Gestión eficiente, no ideología

Por Teresa La Porte

El Gobierno de Navarra debate la renovación del convenio de asistencia sanitaria que la Clínica de la Universidad de Navarra presta a los ciudadanos que vivimos en esta comunidad, no sólo a los trabajadores de la Universidad de Navarra.

Son evidentes, para quien quiera ir más allá del discurso puramente ideológico, los efectos negativos que esta decisión tendría: aumentar el gasto público en casi 3 millones de euros anuales (400 por cada trabajador actual de la UN), incrementar las listas de espera (que oscilan entre 6 y 12 meses, dependiendo de la especialidad), atentar (esta medida parece ser sólo la primera de las planeadas para minar la CUN) contra una empresa privada que ofrece trabajo a cerca de 3000 empleados y no cumplir con el compromiso de fortalecimiento del sistema sanitario (aspecto central del Acuerdo Programático).

La razón esgrimida sí es bien conocida: la lucha contra los ‘privilegios’ de una ‘minoría’.

Si realmente fuera un ‘privilegio’ recibir la asistencia sanitaría de la Clínica de la Universidad de Navarra ¿por qué no generalizarlo y permitir una atención rápida y eficaz a todos esos pacientes que no serán atendidos hasta mayo, junio o quizá después del verano?

Lo que es un ‘privilegio’ es que este gobierno se permita subir los impuestos de sus contribuyentes más que el resto de la Comunidades Autónomas y encarezca en tiempos de crisis lo que podría ser más barato.  Lo que es un ‘privilegio’ es lo que, en el fondo, todos sabemos: que se abuse de una situación de poder para acorralar a quien piensa de forma distinta. El pluralismo, señores del Gobierno Foral, no es un privilegio: es un derecho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gestión eficiente, no ideología