• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / Abogado.

El Fuero y el PAI

Por Sergio Gómez Salvador

En medio de la polémica sobre el PAI y la OPE en educación, entiendo necesaria una pequeña reflexión acerca de las competencias de Navarra.

Se dice desde el Departamento de Educación, dirigido por Geroa Bai, que:

"Distinto caso es el producido por la evolución al alza del PAI, que ha provocado una elevada necesidad de profesorado de castellano con C-1 de Inglés, con un alto grado de contratación temporal. Sn embargo, el Real Decreto 276/2007 de acceso a la función docente, norma básica de carácter estatal que no permite ofertar plazas con perfil lingüístico distinto de las lenguas oficiales de las CCAA, impide ofertar estas plazas, que podrían rondar las 150, en la OPE actual."

Es decir, como el Estado no prevé la posibilidad de exigir el C-1 de inglés, aunque tampoco parece prohibirlo, el Departamento de Educación se ampara en dicha norma como excusa para no hacerlo.

Es más, en palabras del propio Consejero, se estaría creando de facto un cuerpo de funcionarios propios con incompatibilidad a nivel estatal.

La respuesta a cualquiera que presuma del Fuero, de las competencias de Navarra o de la libertad educativa parece clara. ¿Y?. Pues se hace, que para eso podemos, y porque es bueno para la ciudadanía navarra.

Esta parecía la conclusión también desde la Administración central en su momento, salvo que por lo visto, algún sindicato amenazó con recurrir una OPE en ese sentido. Curiosamente los que nos han machacado con la cantinela de que Madrid es malo, y se han presentado como salvadores del Fuero, resulta que en función de sus intereses, de su sectarismo, y de su afán de gobernar solo para los suyos, renuncia al fuero.

A tiempo está el Gobierno de demostrar que efectivamente cree en el PAI, y en el autogobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Fuero y el PAI