• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Blog / La Claqueta

Vivir de Noche

Por Santi Irurtia

Hace unos días fue a ver 'Vivir de noche', una película rodeada de cierta expectación, y justificada, ya que es la primera película que dirige Affleck desde que ganó su segundo Oscar, a la Mejor Película por “Argo”.

Affleck
Affleck en 'Vivir de noche'.

Es una adaptación de uno de los mejores escritores norteamericanos de la novela negra, Dennis Lehane. Ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado. No es la primera vez que se adapta al cine una obra de Lehane: “Mystic River” de Clint Eastwood, “Shurtter Island” de Scorsese y “Adiós pequeña, adiós”.

Precisamente fue con “Adiós pequeña, adiós” con la que Affleck hizo su debut como director y en la que contó con Casey, su hermano, como protagonista. En 2010  sacó “The Town: ciudad de ladrones”, esta vez con Ben de protagonista. Ambas fueron bien recibidas por la crítica y público pero no creo que hoy en día se aprecie su calidad. La que sí lo hizo fue “Argo” un drama político en el que realizador toca una de sus historias más maduras desde que empezó en la industria.

Conozco a mucha gente que no lo aguanta como actor. Sin ser uno de mis favoritos nunca me había molestado, incluso pensaba que recientemente nos había dado buenas interpretaciones, ¿habéis visto “Perdida” o “El Contable”?

Me ha costado encontrar las razones por las que “Vivir de Noche” no funciona tan bien como sus anteriores films. Una es, sin duda, su actuación como protagonista que es plana y no encaja para nada. Creo que otro estaría mejor en esta historia de principios del siglo XX. Cuenta con una historia de gangsters chula y la ambientación te sumerge pero Affleck (como actor) te saca del cine varias veces.

El otro problema es que la historia intenta abarcar demasiado, pecando a veces de pretenciosa, nos intentan vender al prota como el mafioso más duro de los años 20 y no cuela. Hay muchas tramas y cuando empiezas a interesarte por una, ya ha pasado a la siguiente. Hemos visto narraciones episódicas antes, “Uno de los nuestros”, pero por alguna razón aquí no funciona. No digo que no vayáis a verla, no es aburrida para nada pero no termina de emocionar. Además hacía tiempo que no veíamos una de gangsters.

Trailer: aquí

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vivir de Noche