Blog / La Claqueta

'The Leftovers'-crítica, la obra maestra de HBO que el mundo se está perdiendo

Por Santi Irurtia

La serie, de la que ya os hablé anteriormente en las mejores series, llega a su final con el octavo capítulo de su tercera y última temporada

Th
Una imagen de 'The Leftovers'

Hay  series increíbles que necesitan dos o tres temporadas para convertirse en el tema del que todo el mundo habla como “Breaking Bad”, otras lo consiguen con el primer episodio, como “Por 13 razones” y otras, como “The Wire”, se emiten sin causar sensación y unos años después de haber finalizado, resulta que se coloca en el pódium de las mejores series de la Historia de la televisión junto con “Los Soprano” y “Breaking Bad”. “The Leftovers” pertenecería, sin duda, al tercer grupo.

Se centra en la vida de una familia, los Garvey, y cómo se enfrentan a un fenómeno ocurrido tres años antes: el 2% de la población mundial desaparece al mismo tiempo de la faz de la tierra. Dado que la serie comienza tres años más tarde, vemos a los protagonistas hacerse a la idea de que quizás nunca obtengan respuesta.

Y es este sentimiento de incertidumbre, dolor y pérdida el que consigue que sea una de las series con las que más sufrirás, disfrutarás y llorarás. Los personajes están rotos por ese fenómeno y se ven en la necesidad de establecer contacto de nuevo con otras personas, pero son incapaces porque temen que “el rapto” (como le llaman) vuelva a ocurrir y se lleve a sus seres queridos.

Pero no es todo lloros por los que se han ido, Damon Lindelof, guionista de “Perdidos”, crea tramas que envuelven a la serie con elementos de angustia, misterio y thriller. La primera temporada fue buena pero su originalidad, un ritmo tranquilo y que hubiera capítulos protagonizados por secundarios, provocó que unas audiencias desmerecidas.

Sin embargo, llegó la segunda con nuevos personajes y tramas y se convirtió en una de las mejores tandas de capítulos que he visto nunca. Un guion increíble, desde las historias que abarcan toda la serie hasta diálogos al final de cada capítulo que, junto con una banda sonora impecable, nos proporcionan climax´s espectaculares. En especial hay un capítulo muy increíble, (2x08), en el que tu cerebro no es capaz de procesar todo lo que ocurre ya que cada 10 minutos las reglas del juego cambian. Claramente el mejor de la serie y uno de los mejores que he visto nunca.

La serie acaba esta semana con el octavo capítulo de su tercera temporada, no tengo ni idea de lo que va a ocurrir ni cómo va a acabar pero después de la absoluta locura del episodio de la semana pasada sé que será muy especial.

Esta ficción de HBO  tiene mucho, pero mucho que decir sobre la religión (no el cristianismo sino cualquier religión), la fe, el ser humano y  cómo enfrentarnos a la vida. Su creador ya ha dicho que el final no significará lo  mismo para un ateo que para un agnóstico. Un espectador medio puede sentirse a veces frustrado por la falta de explicaciones sobre la historia pero aquí nos centramos en unos personajes que sufren y que no saben cómo vivir. Sea como sea, quería recomendaros experimentar uno de los viajes televisivos más intensos. Citando a un crítico estadounidense:

“Hay algo casi religioso en la manera en la que necesitas verla, sentirla y creer."

Brian Tallerico: rogerebert.com

Os dejo un tráiler y una explicación del creador por si ya la habéis acabado.