• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38

Blog / La Claqueta

'El resucitado' nos devuelve las películas bíblicas en Semana Santa

Por Santi Irurtia

Las películas bíblicas ya eran buen negocio para los estudios de cine hace varias décadas, incluso sin Mel Gibson que consiguió con su versión de la Crucificción  610 millones de dólares en todo el mundo con una cinta en arameo.

Fotograma de la película El Resucitado.
Fotograma de la película El Resucitado.

Películas como “BEN-HUR” o “QUO VADIS” fueron grandes blockbusters. La primera se sitúa como una de las películas con más Oscar de la historia (11), una posición que solo comparte con “TITANIC” Y “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY. En los últimos años tuvimos “NOE” y “EXODUS: DIOSES Y REYES”. La primera vino acompañada por una respuesta ya vista en este género, boicots y prohibiciones en algún que otro país. Esto dijo Pablo Kurt, crítico de cine  sobre la polémica de “LA PASION DE CRISTO” de Mel Gibson "quejaos y lanzad vuestros lamentos al cielo. Renegad todo lo queráis... que a Gibson vuestras críticas le suenan a márketing promocional, y cuantas más voces incendiarias levantéis más dólares tendrá para hacer una secuela”

Sin embargo “EL RESUCITADO” no sigue los patrones anteriores, su discurso es más bien didáctico, no posee crítica y no cuenta con un presupuesto tan grande como otras, rodeadas de hordas de extras y efectos especiales. La cinta sigue el relato a partir de los ojos de un romano ateo, Joshep Fiennes,  que debe investigar la desaparición del cuerpo de un hombre para acallar los rumores sobre una resurrección.

El planteamiento resulta interesante no solo por tener un romano de protagonista sino por verlo con un punto de vista realista, como un caso policial de esa época, exento del misticismo y fantasía al menos en su primera parte. Casi vemos un capítulo de “True Detective”, siguiendo testigos, interrogándolos, sin embargo cuando dejamos que nuestro detective se va acercando a la respuesta es cuando el film pierde, mezclándose con el resto de relatos bíblicos en los que vemos a sus protagonistas bíblicos como seres animados, con sonrisas bobaliconas, sin dilemas, especialmente al personaje de Jesús. Reconozco que nunca es fácil hacer verosímiles las partes más fantasiosas (“EXODUS” lo resolvió bien cuando decidió representar a Dios  a través de un niño y no con una voz grave en el infinito) pero no se han arriesgado y han optado por haces de luces y fenómenos meteorológicos para hacerles aparecer y desparecer. Esta pega no oculta otros aciertos de la cinta como sus paisajes, la simplicidad una historia sin restricciones de edad y que devuelve la tradición de tener películas bíblicas en Semana Santa. Se estrena este viernes  18 de marzo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El resucitado' nos devuelve las películas bíblicas en Semana Santa