• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28

Blog / La Claqueta

Los premios Oscar de 2018

Por Santi Irurtia

Las nominaciones de los premios Oscar se revelarán este martes 23. Sin embargo, os traigo algunas de mis predicciones, especialmente para el premio más importante. El de Mejor película.

Combo con algunas de las películas favoritas para los premios Oscar de 2018.
Combo con algunas de las películas favoritas para los premios Oscar de 2018.

Realmente, resulta imposible decidir objetivamente cuál es la mejor película. Por eso, la Academia se suele politizar un poco y decidir en función de qué está en el aire en ese momento. Miremos, por ejemplo, a las ganadoras de los últimos años: Spotlight ganó a todas las favoritas de su año con su historia de los abusos de la Iglesia.

 Ese mismo año, se criticó el racismo que había en los premios ya que había muy pocos nominados afroamericanos. Así, precisamente un año después, cuando todo parecía ganado para “La la land” se alzó con el premio “Moonlight”.  La particular historia de Chiron,  un joven afroamericano con una difícil infancia, que crece en una zona conflictiva de Miami.

Por supuesto, hay años que no hay un discurso detrás de la ganadora como “No es país para viejos” o “Infiltrados”. Sin embargo, este es el año de la mujer y hay dos películas que, aunque hubieran recibido la misma atención si hubieran salido hace unos años, sus particulares perspectivas sobre el sexo femenino las hacen tener muchas posibilidades:

“Lady Bird” – (23-feb)

La única película escrita y dirigida por una mujer (Greta Gerwig) y protagonizada por otra, nos cuenta la historia de una joven muy particular en un instituto y su estrafalaria pero realista relación con su madre. Puede verse aquí el trailer.

“Tres anuncios en las afueras”- Ya en cartelera

Frances MacDormand protagoniza un personaje que ella misma llama “el John Wayne femenino que ha existido siempre pero no lo hemos visto en el cine”. Interpreta a una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada. Por eso, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. Puede verse aquí el trailer.

Después tenemos  varias películas que también podrían alzarse con el Oscar porque son grandes películas con un fuerte mensaje.

“Los archivos del pentágono” de Steven Spielberg con Tom Hanks y Meryl Streep . En 1971 los principales periódicos tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono. Habla de una América con la que muchos se sienten identificados mirando a quién está sentado en la Casa Blanca. Por no decir que tiene a Meryl Streep luchando por la libertad de expresión. Puede verse aquí el trailer.

“Dunkerque” – Ya a la venta

Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. La mejor película bélica de los últimos años pareció deleitar a la crítica con la que dicen es lo más cerca que se puede estar en un tiroteo sin sostener un arma. Si hubiera salido cerca del final de 2017 sería una competidora más fuerte.

Por último “La Forma del Agua”, la película de Guillermo del Toro que ganó el León de Oro de Venecia con una historia que sobre el papel puede sonar extraña pero sobre la pantalla ya se ha convertido en un clásico. Un clásico que no podremos ver hasta dentro de unas semanas (16 de febrero). Puede verse aquí el trailer.

Estas son las que creo que tienen más posibilidades no solo de ser nominadas a Mejor Película sino también como ganadoras. Pero para salvarme las espaldas voy a incluir alguna más que puede ser que a la Historia del Cine acaben gustando más:

“Yo, Tonya”-  (23-feb)

“Todo el dinero del mundo”- (23-feb)

“Call me by yor name”- (26-enero)

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los premios Oscar de 2018