• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Blog / La Claqueta

Por qué funciona 'Juego de Tronos'

Por Santi Irurtia

La ficción de HBO está en la primera parte de su temporada final. 

Una imagen de Juego de Tronos
Una imagen de Juego de Tronos

“Juego de Tronos” es probablemente el mayor fenómeno televisivo desde “Breaking Bad”. Uno de sus mayores méritos es conseguir viralizar un género tan particular como el fantástico. Por todo esto quería comentaros las razones por las que creo que esta serie ha conseguido tantos seguidores y lo fácil que hubiera sido que se hubiera convertido en un desastre.

Y es que, en realidad, lo fue, porque meses antes de rodar el primer capítulo que hemos visto todos, rodaron un piloto que, al parecer, no gustó a la cadena en términos de guion y actores. Algunas escenas fueron cambiadas y algunos actores reemplazados. El principal problema que tuvo HBO con ese episodio es que no era comprensible para alguien que no conociera los libros en los que se basa, porque hay mucho que explicar.

Cuando digo que podría haber sido un desastre, me refiero a que una historia de fantasía es muy fácil que espante a los espectadores. Pero la serie, hábilmente, reservó todos los elementos fantásticos para más tarde. Cuando se estrenó, no se vendía como una serie de reyes y dragones, sino sobre conspiraciones políticas.

Sin embargo, lo que más me sorprende es que la audiencia viera el primer capítulo y siguiera viendo ¿Por qué digo esto? Porque si no te has leído los libros hay muchos nombre extraños, muchas familias y muchas tramas complejas. Es fácil perderse y abandonar pero los actores, la historia y el final del primer capítulo eran tan enigmáticos que había que seguir. También creo que la cabecera ayuda muchísimo a situarte en este mundo. Si no fuera por ella y su música, no sé si hubiera funcionado tan bien.

Si cualquier otra persona de Hollywood hubiera tenido que adaptar la historia, hubiera empezado  con un gran flashback y una voz en off que nos explicara todo lo que necesitamos saber en el primer episodio. Pero David Benniof y D.B.Weiss, creadores y guionistas de la serie, acordaron desde el principio que no utilizarían flashbacks porque lo consideran una forma narrativa algo vaga.

Sus guiones, adaptados de las novelas de George.R.R Martin, no se centran en los aspectos fantásticos de la historia sino en los aspectos humanos, con una lectura social y política muy importante. La serie nos muestra desde los personajes más bajos en el escalafón hasta los más altos, por lo que ofrece muchas perspectivas. Este realismo está en la iluminación, el diseño de producción, vestuario… No encontrarás peinados o ropas extravagantes.      Cuánto les gusta a los americanos en la ciencia ficción mostrarnos ropas  o peinados rarísimos… Pues aquí no, el realismo es lo primero.

Por último, quería comentar sobre el aspecto del que más se habla de la serie y, por otro lado del que creo, su punto más fuerte. Muchos piensan que su éxito reside en la frecuencia con la que mueren personajes protagonistas en la serie, es verdad, mueren muchos, pero no es por eso por lo que nos encanta la serie.

Si fuera tan sencillo como matar de vez en cuando, todas las series lo harían. La maestría de esta serie es conseguir que de verdad nos importen los personajes para que cuando mueran o se encuentren en peligro sea una experiencia emocional muy fuerte. Por supuesto, también hay mucha acción, secuencias tan épicas como la batalla de los bastardos, pero no serían tan épicas y poderosas estas secuencias si no tuviéramos esos vínculos con los personajes.

Pocos personajes son totalmente buenos o totalmente malos, la mayoría se mueven en una zona gris, que creo que es lo parecido a la realidad. Por ejemplo ¿Cuánto ha cambiado nuestra opinión sobre Jaime Lanister desde la primera temporada hasta ahora?

La primera parte de la séptima temporada ya ha terminado, solo falta esperar los seis capítulos restantes, Kit Harrinton (Jon Snow) ya ha dicho que lo que falta será un auténtico baño de sangre ¿Cuál será la última imagen de la serie?

Trailer: aquí

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por qué funciona 'Juego de Tronos'