Blog / La Claqueta

'Deadpool 2': crítica sin spoilers

Por Santi Irurtia

La secuela de uno de los éxitos más sorprendentes de los últimos años llega a los cines.

Deadpool 2
Deadpool 2.

Deadpool (2016) fue una película de superhéores que se salía de lo normal por muchos motivos. Primero tenía la calificación R, lo que aquí conocemos como +18. Es muy raro ver esta calificación en una película de superhéroes ya que su público potencial suelen ser los adolescentes. Sin embargo, en esta cinta se buscaba realizar una inteligente parodia del género en la que se incluían escenas tremendamente violentas, un guion sin censura, y una ruptura de la cuarta pared divertidísima.

Aunque, no lo parezca a su protagonista, Ryan Reynolds, y sus guionistas, les costó 8 años sacar adelante el proyecto. Curiosamente, 2016 fue el mejor año para estrenarla ya que su crítica en aquel momento era más actual que nunca. Después de recibir negativas por parte del estudio, Reynols produjo solamente una secuencia como prueba para convencer a los productores pero no funcionó. Sin embargo, todavía no se sabe cómo, esa secuencia se filtró a internet y consiguió tan buena respuesta que se vieron obligados a darle luz verde. El resultado fue una producción de 58 millones que llegó a conseguir casi 800 millones de dólares en todo el mundo y un éxito de crítica brutal.

Claramente, con semejante éxito la secuela estaba asegurada y dos años después tenemos Deadpool 2. Esta vez con su protagonista como guionista y productor. Y el director Tim Miller dejó el proyecto por “diferencias creativas” y ahora está trabajando en una secuela de Terminator. Esta vez el encargado de llevarla a la pantalla es el director responsable de John Wick ¿Es tan buena como la primera? Pues tengo que verla de nuevo pero diría que no, no es para nada una secuela fallida ya que consigue el balance perfecto entre mantener la identidad y contar una historia muy diferente.

Uno de los motivos por los que digo que necesito verla de nuevo es que la cinta tarda en revelar de qué va a tratar realmente esta historia. La primera era más sencilla en el mejor de los sentidos, era una película de venganza. En esta los roles de villano cambian dependiendo del momento de la película y eso la hace más difusa. Por último, uno de los mejores aspectos de la película original, era que no tenía que perder el tiempo en dejar nada para la siguiente, está en cambio se nota que quiere dejar todo arreglado para la siguiente.

Dicho todo esto, me he reído mucho viéndola, hay escenas muy divertidas con muchas sorpresas. Mucho se ha hablado del increíble cameo y la todavía más increíble escena post-créditos. Ryan Reynolds sigue siendo un genio, lo pienso desde que protagonizó la española Buried, en la que nos dio (en mi opinión) una de las mejores interpretaciones de la Historia del Cine.

Puedes ver el trailer aquí.

'Deadpool 2': crítica sin spoilers