• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41

Blog / La Claqueta

Crítica sin spoilers “Star Wars: Los Últimos Jedi”

Por Santi Irurtia

La segunda parte de la nueva trilogía no podría haber levantado más polémica.

Los ultimos jedi, Mark Hamill como Luck Skywalker en 1977 y 2017
Los ultimos jedi, Mark Hamill como Luck Skywalker en 1977 y 2017

Por fin se ha estrenado la nueva entrega de Star Wars, en este caso se trata de la segunda parte de una trilogía que continúa la trilogía original que inició George Lucas en 1977,1980 y 1983.

De todo este universo que Disney está creando alrededor del universo Star Wars, esta entrega, “Los Últimos Jedi”, era la que más interés tenía por varias razones. En primer lugar, porque los segundos actos de una trilogía, ya sea cinematográfica o novelística, suelen ser aquellos en los que los creadores pueden llevar a sus personajes a situaciones más oscuras y dramáticas.

Así sucedió con “El Caballero Oscuro” y también con la secuela original de Star Wars, “El Imperio Contraataca”, personalmente mi favorita. No solo por el famoso: “No, yo soy tu padre”, sino por todo: el ritmo, Yoda, la acción, la música.

Y a esto añadimos que se pone al frente Rian Johnson, uno de los directores/guionistas más originales de Hollywood, con un punto de vista muy característico. Le respaldan el neo-noir “Brick”, “Looper” y los mejores y más distintivos capítulos de “Breaking Bad” como “La mosca”.

Esta es, de alguna forma, la conclusión con la que uno sale de “Los últimos Jedi”, el director y guionista ha hecho suya la mitología del universo para tomar rumbos nuevos sobre aspectos que creíamos establecidos. Esto último llevará a la locura a los fans más consagrados, pero que los seguidores más humildes vemos con interés.

Es una mejor película que su antecesora “El Despertar de la Fuerza”, tiene peor ritmo pero es más interesante, arriesgada y dramática. Posee dos o tres momentos épicos que hasta los mayores detractores de esta entrega (que los va a haber y muchos) deben reconocer.

Sin embargo, hay muchos aspectos que le impiden ser una película perfecta. A ratos tiene demasiadas tramas y personajes que nos distraen  de la historia que queremos ver, la de Luck y Rey. Rara vez consigue un equilibrio narrativo y en los primeros 50 minutos es cuando más sufre de estos aspectos. A partir de ahí es una película de aventuras con mucho humor y con una historia que de verdad tiene algo que decir.

Algo que tampoco podrán negar los detractores es que en “Los Últimos Jedi” vemos la mejor interpretación de Mark Hamill y al Luck Skywalker más interesante. La he visto entretenido y he disfrutado mucho (a ratos muy inquieto) ante los giros que se dan durante el segundo y tercer acto.

Una de las principales críticas que se hizo al “Depertar de la Fuerza” era su parecido a la entrega original de 1977. Hay que decir que “los Últimos Jedi” también bebe demasiado de la trilogía original, de una forma más discreta, pero hay varias dinámicas iguales a “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”. Por último, el desequilibrio de los personajes del que hablaba antes afecta mucho al personaje principal Rey, con la que el espectador no puede evitar sentir cierto desapego.

Tengo que verla de nuevo porque ni siquiera la crítica especializada se pone de acuerdo. Aunque realmente lo importante es qué efecto tendrá el tiempo sobre esta edición. Cuando ahora uno ve “El Imperio Contraataca” maravillado no cuestiona ninguno de los singulares cambios de rumbo de George Lucas, así que el tiempo dirá.

Después de haberla visto y reflexionar sobre la próxima y última entrega, el Episodio X, tengo que decir que es una buena opción tener a J.J.Abrams de guionista/director porque después de la tunda que le ha dado Rian Johnson a la historia, hace falta que las tramas vuelvan a sus cauces originales y resolver esos misterios que la primera entrega nos dejó.

 Digo esto porque no parece haber nadie en Disney que se preocupe por mantener algunas líneas básicas de la narrativa para que la trilogía no la formen historias que bien podrían ser de diferentes épocas.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crítica sin spoilers “Star Wars: Los Últimos Jedi”