• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:19

Blog / La Claqueta

Balance final Festival de San Sebastián 2018

Por Santi Irurtia

Ha sido una semana y media llena de mucho cine que no deberíamos perdernos.

Fotograma de la película ganadora en San Sebastián, entre dos aguas.
Fotograma de la película ganadora en San Sebastián, entre dos aguas.

A la gala final acudieron dos grandes estrellas de Hollywood como son Bradley Cooper y Chris Hemsworth. El primero, había presentado esa misma tarde su primera película como director, “Ha nacido una estrella” y el segundo hizo acto de presencia ya que su filme, “Malos tiempos en el Royale” era la película de clausura. Pronto os hablaré de mis impresiones de los dos títulos según se acerquen sus fechas de estrenos.

Tras la proyección, el jurado otorgó el palmarés oficial:

Concha de Oro a la Mejor Película: “Entre dos aguas”. Es el premio de mayor reconocimiento tras el Premio Donostia que ofrece el festival. Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos. Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto enrolado en la Marina.

Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión que le ha llevado a Somalia y las Seychelles, ambos regresan a la Isla de San Fernando. Yo no diría que es una película perfecta, pero sí una que tiene algo que decir y que realiza un buen trabajo a la hora de transmitirlo.

Premio especial del público: “Alpha, a right to kill”. Con el trasfondo de las enérgicas medidas del gobierno para luchar contra las drogas ilegales, la policía, liderada por los SWAT, el cuerpo de élite, lleva a cabo una operación para arrestar a Abel, un importante distribuidor de metanfetamina, con el sargento Moisés Espino y su confidente Elijah aportando información. Increíble la crudeza con la que nos muestra la realidad, imprescindible.

Concha de plata a la Mejor Dirección “Rojo” y  al Mejor Actor. A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado.

La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño. Una de mis favoritas, no solo del festival sino también del cine argentino en general.

Concha de plata a la Mejor Actriz “Blind spot”. "Blind Spot" se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia. La actuación de la actriz es merecedora del premio. No obstante, la película no está a la altura.

Concha de plata al Mejor Guion “Yuli”. Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet. Película más que correcta de la española Icíar Bollaín.

Siempre que tengo oportunidad me encanta ir al Festival y este año he disfrutado de lo lindo, si tuviera que decir qué películas no perderse serían las siguientes: “El Reino”, “El primer hombre”, “Rojo”, “Malos tiempos en el Royale”, “Alpha, a right to kill” y “Entre dos aguas”.

Creo que ha sido una buena edición, mantienen el nivel de glamour con las visitas de grandes estrellas y buenos títulos. Sí pienso que necesitaban mejorar desde el año pasado, todavía no comprendo cómo gano “The disaster artist”.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Balance final Festival de San Sebastián 2018