• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Las 13 mejores películas de 2017

Por Santi Irurtia

En 2017 hemos visto muy buenas películas, aunque faltan por llegar a nuestro país algunas de las películas que competirán por los Oscar como: “La forma del agua”, “Los papeles del pentágono”, “Tres anuncios en las afueras” o “Lady Bird”.

Un fotograma de la película Wind River
Un fotograma de la película Wind River

En 2017 hemos visto muy buenas películas, aunque faltan por llegar a nuestro país algunas de las películas que competirán por los Oscar como: “La forma del agua”, “Los papeles del pentágono”, “Tres anuncios en las afueras” o “Lady Bird”.

Por eso para hacer la lista, solo cuento con las películas estrenadas en España durante el 2017.

13. “Perfectos desconocidos”

Una de las películas más entretenidas que he visto este año es la nueva de Álex de la Iglesia, también es en la que visto que el público más reía. Muy recomendable, con unas interpretaciones muy divertidas (especialmente Eduard Fernández y Ernesto Alterio).

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=MspWVft1qOY

12. “La suerte de los Logan”

Una pena que muchos se hayan perdido la vuelta de Steven Soderberg al cine con un guion en el que da la vuelta a sus historia de Ocean´s 11, 12 y 13 con una versión cutre y roñosa mucho más divertida. También es la prueba de que Daniel Craig es mucho más que 007.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=heu8SuOspb8

11. “El Autor”

Una película española que consiguió nada menos que el Premio del Público en el Festival de Toronto. Una de las historia más originales y, sobre todo, una que se atreve ir por caminos oscuros.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=4UBhAD69_pE

10. “Manchester frente al mar”       

Ganadora del Oscar al Mejor Actor para Casey Affleck, una cinta muy dramática pero en su conjunto una con la que, sorprendentemente, te ríes mucho. Para que os hagáis una idea, me recuerda a la francesa “Intocable”, y la interpretación de Casey Affleck y la crudeza de la historia quitan el sueño.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=JgiPojpaOjU

9. "La la land: Ciudad de las estrellas”

Cuanto tardaremos en ver  una película que  consiga llevar a tanta  gente al cine y consigue convertirse en un fenómeno cultural y social. El director de “Whiplash” consiguió demostrar que el boca a boca es la mejor forma de vender una película. Costó 30 millones y recaudó 446,050,389 $ en todo el mundo, ¡casi nada!

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Ekrr94BohBQ

8. “Moonlight”

Muy dura, te deja muy descolocado con un guion que huye de los clichés. Es demasiado demoledora para ser gratificante pero muy poderosa. Los actores y las localizaciones transmiten un realismo que asusta.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=LVO0OIRuED4

7. “Dunkerque”

Muchos críticos que sigo han señalado Dunkerque como “la mejor del año”. Sin duda, una muy buena película pero pienso que no es la obra maestra que nos trasladaban los medios de comunicación.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=K-3tG4Uf6UM

6. “La guerra por el planeta de los simios”

En verano la vi y me pareció buena pero que sufría en ritmo. Sin embargo, volví a verla recientemente y me pareció espectacular, no se me hizo lenta para nada e incluso profundamente conmovedora la  redención para el personaje de César que Andy Serkis (actor) y Matt Reeves (director y guionista) han conseguido. Es muy difícil terminar una trilogía con la mejor en la última parte. Perfectamente musicalizada por Michael Giacchino

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=YqxwSOkZqx4

5. “Madre”

Una de las películas más desafiantes que he visto nunca, como os conté en mi crítica se trata de la historia más vieja que existe contada de una forma nueva que se queda contigo durante varios días o como mínimo vas a pasar unas horas tras salir del cine reflexionando sobre su significado. Además, más allá de sus simbolismos, es muy entretenida.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=_gMFPyS01Jg

4. “Verano 1993”

La sorpresa del año para el cine español y para muchos, una de las películas más cinematográficas de nuestro país de la última década. Es cine de autor pero también capaz de eclipsar al espectador más modesto.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=C0u2EggflEQ

3. “Silencio”

Una experiencia cinematográfica muy intelectual que demuestra que Scorsese sigue teniendo talento para presentar películas que son verdaderos retos, con una realización que se estudiará en las escuelas de cine por muchos años.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=z3N-X9GJ5wc

2. “Wind River”

Llevaba tiempo esperando ver este título que es la ópera prima del guionista de “Sicario” y “Comanchería” pero justo el otro día la emitían por la tele y me extrañó que con dos actores famosos de protagonistas no se estrenara fuera de U.S.A. hasta que vi que Harvey Weinstein produjo esta película. Sin embargo, es un peliculón con una historia muy chula y muy necesaria.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-KnQc2NTsXw

1. “Blade Runner 2049”

Muy difícil elegir este año la mejor película pero he elegido “Blade Runner 2049” porque es la única película de la que he salido mareado en el mejor sentido, cada secuencia es tan intensa, visualmente (gracias a la fotografía de Roger Deakins) y tan emocional (gracias a los actores), que no te deja llevar el sentido del ritmo.  Es una pena que no redujeran 20 minutos para atraer a un público más numeroso  y así no hubiera estado tan justa en la taquilla. A pesar de la frialdad de las imágenes, esta película tiene una emoción muy cálida en su interior.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=sm4ONfQExvs

PS: Me hubiera gustado ver todas las del año pero no he podido así que  no he podido incluir en la lista cuatro películas alabadas por la crítica: “El sacrificio de un ciervo sagrado”, “Your Name”, “En realidad nunca estuviste aquí” y “Toni Erdman”.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 13 mejores películas de 2017