• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28

Blog / La Claqueta

Las 11 mejores películas de superhéroes (y no son para niños)

Por Santi Irurtia

Con el estreno de “Logan” nos preguntamos cuales son las películas de superhéroes que pueden convertir a cualquiera que rechace este género.

Fotograma de la película El caballero oscuro
Fotograma de la película El caballero oscuro.

Reducido a 11 películas de superhéroes, ha habido que dejar algunas fuera, algunas menciones honorables son: “El Cuervo”, “Kick-ass”, “Batman” de Tim Burton, “Batman Begins”, “X-Men: primera generación”, “El hombre de acero” o “Capitan América: Civil War”.

11- Iron Man: La primera piedra en el gigantesco y multimillonario proyecto de Marvel hacia “Los Vengadores” con un actor protagonista, Robert Downey Junior, que recién había salido de varios problemas con la ley y las drogas. Jeff Bridges, que tiene un personaje de peso, contaba recientemente que en muchas ocasiones tuvieron que escribir las escenas entre Robert, el director y él, en el mismo día de rodaje porque a “los señores de traje” de Marvel no les gustaban las escenas. Además Downey nos demostró lo que pensamos al ver “Chaplin” o “Sherlock Holmes”, que es un genio.

10- Deadpool: “Deadpool” cambió las reglas del juego, jugó a algo que no se había hecho antes en este género, reírse de todo. Es una parodia, pero lejos de quedar como algo tonto, realiza bromas inteligentes y sofisticadas. De alguna forma, creo que es lo que habrían hecho los Monty Python si hubieran visto a tantos actores con mallas. También hizo algo que con “Logan” ha probado ser fórmula de éxito: reducir el presupuesto y cambiar la restricción a +18 años. Hace unos años esto hubiera sido impensable porque en U.S.A esto reduce mucho el mercado de espectadores. Pero parece mejorar a la película tanto en sentido económico como en calidad.

 9- Chronicle: Puede que la más desconocida de la lista porque no viene de ningún comic y  por su bajo presupuesto. Nos cuenta de una manera realista qué pasaría si unos jóvenes obtuvieran unos poderes especiales. Reflexiona sobre como igual que el poder en forma de dinero o fama puede corromper a una persona también lo haría tener poderes.

8- V de Vendetta: Resulta muy valiente por parte de los responsables del film que sacaran a los cines una historia en la que el protagonista es un terrorista peligroso solo unos años después de los atentados del 11 de septiembre. Los creadores de “Matrix” nos hablan de política a través de una película nada convencional y nada predecible.

7- Los increíbles: No es la mejor película de Pixar, pero sí mi favorita. Y es que en su primera mitad parece más una película independiente que otra cosa, con el protagonista como padre de familia y trabajador insatisfecho en una empresa de seguros.

6- Spiderman 2: En su momento defraudó a muchos por la cantidad de introspección sobre el personaje de Peter Parker, pero viéndola con el tiempo posee un gran balance entre acción y estudio de los personajes.

5- Watchmen: Se trata de la visión más oscura y realista sin ocultar el misticismo del texto que se ha visto en la gran pantalla. “El caballero oscuro” podía permitirse ser realista porque nadie posee nada sobrenatural. El director de “300” realizó la que creo es su mejor película con una potente banda sonora, una estética increíble y un personaje, Rorschach, inolvidable.

4- Superman: Es la que dio el pistoletazo de salida, la que le convirtió al Kriptoniano en un icono de la cultura popular y la que mejor supo llevar a este personaje a la gran pantalla.

3- X-Men 2: Cuando oigo a la gente alabar  “Los Vengadores” por lo bien que están equilibrados todos los personajes me pregunto si han visto “X-Men” o “X-Men 2”. Por hablar de temas como el racismo, la religión, la política, la pérdida y tener un ritmo tan rápido se merece estar en lo alto de la lista. Cuando una película se basa en un comic llamado “Dios ama, el hombre mata” sabes que no se va a limitar a contarnos cómo el héroe salva a la chica. Menudos primeros 10 minutos de película...

2- El Protegido: Es para muchos, la obra maestra del director de “El Sexto sentido” y la mejor interpretación que ha dado Bruce Willis en toda su carrera. En palabras de Quentin Tarantino está en su top 20 del siglo XXI y es una vuelta de tuerca al relato de Superman, “la película nos relata qué pasaría si Superman estuviera en la tierra y no supiera que es Superman”.

1- El Caballero Oscuro: “O mueres como un héroe o vives lo suficiente para haberte convertido en un villano” ¿Es posible que hagan una película superior a la secuela de “Batman Begins” antes de que acabe esta era de los superhéroes? Es posible, pero que tenga una de las mejores interpretaciones de la Historia como la Heath Ledger interpretando al Joker es muy complicado. Pero igual de difícil lo tendrá cualquier película de cualquier género en crear un personaje secundario tan brillante. He visto este drama criminal muchas veces y no me canso.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 11 mejores películas de superhéroes (y no son para niños)