• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10

Opinión / Periodista y escritora

El voto del "miedo" se moviliza en favor del PP

Por Rosa Villacastín

Increíble pero cierto. En contra de lo que apuntaban machaconamente las encuestas el PP sigue vivito y coleando.

Ni la corrupción, ni las escuchas al ministro del Interior que en cualquier otro país hubiera supuesto su destitución inmediata, ni la mala imagen de Rajoy, ni siquiera el no al Rey, le han pasado factura al PP. Lo hizo en las elecciones del 20D, en las que perdió tres millones y medio de votos, muchos de los cuales ha recuperado en esta segunda vuelta, lo que demuestra que quién resiste gana. Cosa diferente es si será capaz de formar gobierno en solitario, o tiene que coaligarse con Rivera, que se ha dejado un buen puñado de votos y escaños en estas elecciones, lo que impide al líder de Ciudadanos pedir la salida de Rajoy, siendo como es el partido más votado con diferencia del resto.

Tampoco se ha producido el famoso "sorpasso" de Unidos Podamos al PSOE. Habrá tiempo para el análisis, para saber hasta qué punto la campaña mediática, pero sobre la de los dos grandes partidos en contra de Pablo Iglesias y los suyos, ha tenido más incidencia entre sus posibles votantes que el mensaje del líder del partido morado. A quién todos ven como el enemigo a batir y desprestigiar.

Si alguna lección se puede sacar de estas elecciones es que el voto oculto, el voto del miedo, es del PP y ha funcionado. Y que han sido muchos los ciudadanos que ante la posibilidad de que gobernara el bloque de izquierdas, han decidido sacudirse la pereza, incluso tapándose la nariz, e ir a votar a quienes más confianza les dan, en un momento de crisis como el que estamos atravesando.

No parece que el voto por correo vaya a cambiar mucho los resultados de una noche en la que todos se sienten ganadores, todos menos Unidos Podemos y Ciudadanos, que han visto como su sueño de ser los árbitros de esta batalla electoral, se ha roto en mil pedazos. Una experiencia que no debería hacerles olvidar que quién resiste gana. Fórmula que Rajoy debería patentar visto lo visto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El voto del "miedo" se moviliza en favor del PP