• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:03

Opinión / Periodista y escritora

Mendel el de los libros

Por Rosa Villacastín

Llega a mis manos un ejemplar de Stefan Zweig titulado "Mendel el de los libros", de 56 páginas y una hermosa portada en la que aparece una estantería llena de libros junto a una mesa en la que reposa un jarrón con flores secas.

Nada del otro mundo si no fuera por la hermosa historia que cuenta y que es de las que llegan al corazón. Una historia que no voy a destripar por respeto al famoso escritor austriaco, nacido en 1881, que me sedujo nada más tener el libro entre las manos, lo que me llevó a tomar una decisión que estoy segura sorprenderá a algunos y a otros les agradará: este Año Nuevo solo voy a regalar libros, nada de ropa, ni estilográficas de diseño, ni camisas o jeseys, solo libros. Algunos porque ya los he leído y me han gustado, otros porque están ahí para que nos los envuelvan con un bonito papel, sabiendo que ese tipo de historias gustarán a sus destinatarios.

De manera que una vez que he tomado la decisión me acerqué a mi librería de cabecera a fisgonear hasta encontrar lo que buscaba.
En primer lugar un libro que para quienes hemos nacido en la Castilla más profunda, me parece de obligada lectura. "La España vacía: viaje por un país que nunca fue" de Sergio del Molino. Un libro en el que el que el autor de "La hora violeta", uno de mis favoritos, te invitar a viajar por las dos Españas, la urbana y europea, y la España del interior, tan despoblada y ausente de nuestras vidas. Una verdadera joya como todo lo que escribe este periodista convertido en escritor de éxito.

Entre las últimas novedades, tantas que cuesta elegir, me tropiezo con "El fuego del Flamboyán", de la periodista Viruca Yebra, quien en un alarde de valentía ha decidido escribir su primera novela que me atrevería a calificar de costumbrista porque describe con maestría la vida cotidiana de la Galicia más rural, que conoce bien porque de ahí son sus raíces. Nacida en Sarría, Lugo, la novela es parte de su vida, una historia familiar que transcurre entre su tierra natal, en plena dictadura de Primo de Rivera, y la Habana. Un viaje durante el cuál muchos personajes se entremezclan, con lo que logra mantener el interés del lector desde el principio al final de la obra.

Aunque no soy de las que se deja llevar por la publicidad que proporcionan los premios literarios, algunos tan importantes como El Planeta, en esta ocasión no podía por menos que leer el de Dolores Redondo "Todo esto te daré", entre otras razones porque se sale de su Trilogía del Baztán, adentrándose en un mundo diferente, el de la novela negra, que para mí ha sido todo un descubrimiento, no solo por el tema, sino por la manera en que lo cuenta, manteniendo la intriga hasta el final.

Y si de despejar intrigas se trata qué mejor que el recientemente publicado por la periodista Pilar Cernuda sobre "Los secretos de los presidentes de España", en el que desvela historias poco o nada conocidas de Suárez, Calvo Sotelo, Gónzalez, Aznar, Zapatero, que estoy segura harán las delicias de aquellos a quienes les interesa la política y lo que se mueve a su alrededor.

Un libro que junto a las memorias de Juan Luis Cebrián tituladas "Primera página: vida de un periodista 1944-1988" nos dan una idea bastante aproximada de lo que fue la postguerra y la Transición en nuestro país. Una etapa que algunos recuerdan con nostalgia, otros como una época en la que vivimos peligrosamente. Y que para el ex-director de El País ha sido un reto, porque ha asumido el riesgo que supone desnudarse en público, siendo como es un personaje tan querido como odiado, pero al que hay que reconocer su enorme valía. Es un libro que recomiendo porque ha logrado remover recuerdos que creía enterrados, pero sobre todo porque es ameno y está muy bien escrito. Si tuviera que hacerle una crítica diría que el tamaño de la letra es demasiado pequeño. Un tema que las editoriales no suelen pasar por alto, sabiendo como saben que los grandes consumidores de libros somos la gente madura, aquellos que necesitamos gafas para todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendel el de los libros