• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Periodista y escritora

María Rey: vuelve una profesional de prestigio

Por Rosa Villacastín

Durante mucho tiempo, algunos directivos pensaron que con una cara bonita y un buen escote suplían la falta de experiencia de algunos y algunas presentadoras.

Con la llegada de Santiago González a la dirección de informativos de Antena 3 TV, las cosas han empezado a cambiar en la cadena de San Sebastián de los Reyes ya que una de las primeras medidas que ha tomado, y ha tomado bien, es la incorporación de María Rey a los informativos. Una apuesta que dice mucho de lo que piensa este veterano periodista sobre la profesión y sobre la necesidad de poner profesionales de prestigio y con experiencia al frente de los informativos estrella de la cadena.

Durante mucho tiempo, algunos directivos pensaron que con una cara bonita y un buen escote suplían la falta de experiencia de algunos y algunas presentadoras. No consiguieron su objetivo porque si algo aprecian los espectadores cuando se sientan frente al televisor es la veteranía y el buen hacer de quienes van desgranando las noticias del día. Y como ejemplo ahí están Pedro Piqueras y Ana Blanco, a los que se les sigue viendo no solo porque formen parte de nuestra propia experiencia vital sino también porque tanto en un caso como en el otro, tenemos la sensación de que lo que te cuentan son temas que dominan, saben de lo que hablan porque antes de sentarse en ese plató, un lugar privilegiado sin duda, han ido llenando su mochila de experiencia profesional.

Creo que todos estamos de acuerdo que la belleza no está reñida con la profesionalidad, y un buen ejemplo podría ser Rosa María Mateo, también la propia María Rey, que después de años presentando informativos decidió, no sé si por decisión propia o ajena, largarse al Congreso de los Diputados, para informar de todo lo que hacían o decían los representantes del pueblo desde que llegan hasta que salen. Una escuela dura, difícil por la competencia que hay, en la que María se ha curtido hasta convertirse en la magnifica profesional que es hoy.

Hay puestos en los que no vale con tener una cara bonita y como ejemplo sirva la apuesta de Ferreras por incorporar a su equipo de La Sexta periodistas jóvenes, que me consta que están recién salidos de la Universidad y que pese a su inexperiencia profesional hablan como si en vez de biberón les hubieran amamantado con un micrófono y una cámara. Basta con verles cómo se desenvuelven cuando tienen que desgranar temas complicados, temas que requieren capacidad de síntesis, también conocimiento.

No sé si todos pero estoy segura que muchos de ellos llegarán lejos porque se les nota que les gusta lo que hacen y porque es ley de vida que se lleven a cabo cambios de caras, pero sin olvidarnos de que hay géneros que requieren credibilidad y experiencia. Y de igual manera que a nadie se le ocurriría poner al frente de un emporio como son los medios de comunicación privados en España a un economista recién salido de las aulas, a ninguno se le debería ocurrir hacer eso mismo con los informativos.

En Estados Unidos, en el Reino Unido, los informativos están en manos de veteranos periodistas. Igual da que sean rubios o con canas porque lo que importa es que el espectador tenga la sensación de que cuando hablan lo hacen desde el conocimiento, de manera que bienvenida sea María Rey y otras como Olga Viza, por ejemplo, que tantos y tan buenos ratos nos han hecho pasar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Rey: vuelve una profesional de prestigio