• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17

Opinión / Periodista y escritora

Juana Biarnés, un icono del foto periodismo

Por Rosa Villacastín

Es muy posible que algunos lectores no sepan quién es y qué ha hecho Juana Biarnés porque hace tiempo que se retiró de la profesión,

de esta bendita profesión, que ella desempeñó con pasión y profesionalidad en el Diario Pueblo, allá por los años 60, y que el miércoles apareció ante admiradores y compañeros de profesión en la Sala de Exposiciones del Centro Colón, donde se puede ver una pequeña muestra de su trabajo. Fotografías que marcaron una época, con personajes de la talla de Orson Welles, Jackie Kennedy, Louis Amstrong, el Doctor Barnard, y de unas jovencísimas Carmen Cervera, Lola Flores, la Duquesa de Alba, entre otras muchas. Imágenes que marcaron una época y que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, así como el documental sobre su vida titulado "Una entre todos", que ha ganado ya numerosos premios, porque en contra de lo que parece una moda, el público sí quiere saber qué han hecho los grandes del periodismo español.

Juana lo es, no solo porque se podrían contar con los dedos de una mano las mujeres que lograron brillar con luz propia en aquellos años oscuros del franquismo, sino porque ejercerlo no era fácil siendo mujer. Nunca lo ha sido, por más que algunas lograsen abrirse camino como es el caso de Biarnés. Una joven capaz de subirse de incógnito al avión que trajo a España a los Beatles con el propósito de conseguir lo que el resto de sus compañeros de profesión no logró: fotos en estado puro que hoy se pueden considerar un tesoro. Lo que demuestra la personalidad de Juana pero también su arrojo, que mantiene pese a haber cumplido 81 años. Una edad que si para muchos supone la cuenta atrás, para otros como Juana es una nueva oportunidad que le da la vida, que ella vive con verdadera pasión.

Es una lástima que habiendo pasado tantos y tan buenos periodistas por el Diario Pueblo -Cebrian, Pedro Rodríguez, Fernando Ónega, Tico Medina, Arturo Pérez Reverte, Julia Navarro, Raúl Cancio, César Lucas, José María García, Carmen Rigalt, entre otros muchos- ninguno se haya atrevido a llevar al papel la historia de la mejor universidad de periodismo que ha habido en este país. Un medio de comunicación al que habría que rescatar como se ha rescatado El Caso, con la serie en TVE, que está descubriendo un mundo que muchos espectadores no tuvieron oportunidad de conocer, y que son los que más valoran un género que siempre ha estado ahí, pero al que apenas se da importancia.

Con la reaparición en Madrid de Juana Biarnés -a quién recuperé en Ibiza, hace años, a donde se había ido para poner un restaurante por el que ha pasado la flor y nata de la jet-set internacional-, se vuelve a poner de moda un periodismo con sello propio que ya no se estila, que ha perdido su esencia con las nuevas tecnologías, pero que no hay que olvidar, porque fue la escuela de donde salieron muchos de los que hoy acaparan las páginas de periódicos y semanales de nuestro país. Y sobre los que Juana ha puesto el foco con el fin de que no se olvide la historia reciente de una profesión que pese a la crisis, a los ERES, sigue siendo una de las más apasionantes del mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juana Biarnés, un icono del foto periodismo