• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23

Blog / En Forma

Travesía con raquetas de nieve, el deporte ideal para practicar en invierno en familia

Por Raquel Menéndez

A punto de comenzar el mes de noviembre, ya podemos ver en las tiendas ropa deportiva de invierno.

Una familia camina por la nieve con sus raquetas.
Una familia camina por la nieve con sus raquetas.

Cada época del año es adecuada para la realización de unos deportes u otros. Ahora que llega el invierno, tenemos la oportunidad de iniciarnos en multitud de actividades deportivas.

Una de las posibilidades más atractivas para los que les guste hacer rutas son las travesías de invierno.

Imagínate en un mismo monte o puerto, donde haces travesías durante la primera o el verano pero, con nieve. También se puede. La solución son unas raquetas.

Gracias al material específico y por poco dinero, podrás disfrutar el placer de caminar por la nieve en sitios muy cerca de casa. Beloki, Camino Napoleón, el Puerto de Belate… son algunos de los ejemplos cercanos a Pamplona para hacer estas travesías de invierno subidos en unas raquetas.

Navarra ofrece decenas de posibilidades; rutas de 4 o 7 kilómetros con poca dificultad o, travesías de dificultad media o alta de hasta 20 kilómetros.

Pero, ¿qué es la travesía con raquetas? ¿Qué necesitamos?

La travesía con raquetas de nieve es una ruta de montaña que solo podemos realizar en temporada de nieve. Es una actividad en la que se llega a pasar mucho calor, ya que el esfuerzo de caminar por la nieve es grande. Así que, no es recomendable que te abrigues mucho.

Lo recomendable es un “sistema de 3 capas”: una prenda interior, un polar y una chaqueta que abrigue bastante, para los momentos de más frío.

La primera capa es la que está en contacto directo con nuestro cuerpo, la lana puede ser un material adecuado para esa primera prenda que debes llevar. Segundo, es importante que el polar que vayas a llevar no sea muy gordo y tenga cremallera, para que sea más fácil de quitar y poner. Y tercero, la capa de arriba, la chaqueta o abrigo que llevemos tiene que ser impermeable y transpirable.

La travesía de invierno es deporte en el que se gasta mucha energía pero, no debemos dejar escapar el calor del cuerpo (no olvidemos que estamos en la nieve), por tanto, los gorros y los guantes son muy importantes. El calor se evacua en un 8% por las extremidades, así que no olvides esos dos accesorios.

Pantalones, no es necesario llevar unos pantalones que utilizaríamos para esquiar, por ejemplo. Unos pantalones de travesía bastan. Es importante llevar otros térmicos debajo para no pasar frío; además, unas polainas (altas) para que no entre la nieve y se mojen los pies son imprescindible.

Y las botas. Tampoco son necesarias botas de nieve. Las botas que llevemos para caminar con raquetas deben ser cálidas y con suela aislante. Unas botas de montaña de la temporada de invierno bastarían.

Con estas instrucciones podemos concluir que, si nunca hemos hecho travesías sobre la nieve, pero sí en monte, solo tendríamos que comprarnos las raquetas y las polainas. Estos dos artículos por 100€, en total, los tenemos. Por 250 € tendríamos el equipo completo, desde la ropa interior hasta el abrigo o chaqueta.

Además de no ser un deporte caro, la travesía con raquetas de nieve es un deporte ideal para practicar en familia y cerca de casa. No se necesitan conocimientos previos ni clases, con una explicación práctica de cómo ponernos las raquetas, basta. Las rutas pueden adaptarse, hacer más o menos kilómetros es decisión nuestra.

Con estos consejos, ganas de ver paisajes blancos y caminar por la nieve, lo tenemos todo para iniciarnos en un deporte accesible a todo el mundo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Travesía con raquetas de nieve, el deporte ideal para practicar en invierno en familia