• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / Ha sido columnista habitual del periódico El Mundo, colaborando también con otros periódicos, revistas, programas de radio y televisión. Ha participado en el programa debate de TVE, 59 segundos.

El 15 de octubre

Por Rafael Torres

El disparate no sé si jurídico o político, o jurídico-político, de citar al presidente de la Generalitat a declarar como imputado por el incalificable delito de haber organizado una consulta popular, bien que de aquella manera, se muestra en todo su espesor, en toda su magnitud, con la fecha elegida para la comparecencia: el 15 de octubre.

Ignoro si los miembros del tribunal saben qué se conmemora en esa fecha, emblemática, como otras muchas, del furor homicida del primer franquismo y de la muerte, por su mano, de tantos españoles y de la libertad. Si no lo saben, malo, pues tamaña ignorancia no se compagina con la cultura exigible a los altos magistrados, y si lo saben, peor.

Conocí al centinela que estaba de guardia en el puente internacional de Irún la noche, una noche serena de agosto, en que don Lluís Companys, presidente de la Generalitat, lo cruzó custodiado por agentes de la Gestapo y por los esbirros que Franco había comisionado para capturarle en su exilio francés. El centinela vio resplandecer su cabello blanco a la luz de la luna cuando descendió del coche que le traía y subió al que le esperaba, y luego cómo desaparecía en la oscuridad: Conducido a Madrid, fue vejado, humillado y torturado salvajemente en Gobernación durante un mes, y más tarde fue llevado a Barcelona, vejado de nuevo en la farsa de juicio que le condenó a muerte, y fusilado en las tapias de Montjuich el 15 de octubre de 1940. El día que el actual presidente de la Generalitat acuda, en calidad de imputado, al tribunal, se celebra el 75º aniversario de aquél suceso.

Aunque el absurdo y el despropósito llevan instalados en España y en Catalunya mucho tiempo, cuesta concebir que a alguien se le haya podido ocurrir, en momentos en que el temple, el diálogo, la tolerancia, el encuentro y la mano de seda son más necesarios que nunca para resolver el grave contencioso planteado, citar el 15 de octubre al presidente de la Generalitat. No sé si es cosa del Gobierno, si a Mas le viene mal o le viene bien, pero sí percibo en esa decisión, pues las casualidades no existen, un cierto hedor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 15 de octubre