• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Periodista y analista político.

Trump, Mariano y quien sea

Por Pedro Calvo Hernando

La sombra del triunfante Donald Trump domina durante todos estos días el panorama mundial, incluido nuestro querido país, hasta el punto de que toda la actualidad política se contempla a través del prisma del vencedor del primer martes después del primer lunes.

No me parece ni bien ni mal, pero a lo mejor nos convenía no infravalorar lo que aquí viene sucediendo, al menos en el espacio desde la elección americana. Trump dice que cumplirá unas cosas de su programa electoral y que otras no las cumplirá. Hombre, más o menos como lo que dice Rajoy del suyo, qué bien eso de coincidir de tal forma los dos grandes hombres.

Ahora queda por ver si ambos se encontrarán no mucho más allá de la toma de posesión del americano en enero. Pero me permitirán que diga que si me obligasen a elegir a uno de los dos, me quedaría con el nuestro, quien, después de todo, es presidente con la inestimable ayuda del PSOE, al que tanto quiero y tanto me quiere. Por cierto, el PP se prepara para su gran congreso nacional de primeros de febrero, momento en el que no sabemos qué estarán haciendo los socialistas.

No quisiera pensar que los de Rajoy se encaramarán en los bordes de la gloria mientras que los de quien sea (ya me gustaría a mí saber el nombre del quien sea) seguirán con la estúpida pelea, redoblada ahora con el error mayúsculo de poner en riesgo todavía más la unidad socialista con la pugna con el PSC catalán.

Después del sorpasso de Podemos que cantan las encuestas, me imagino que los de Iglesias no serán tan lerdos como para poner trabas al imprescindible entendimiento con el PSOE, en bien de la izquierda en su conjunto y del equilibrio de la democracia española. Así que, señores sociatas y podemitas, ojo con las tonterías, que tengo preparada una sarta de calificativos para los unos y los otros para el caso de que vuelvan a meter la pata hasta el corvejón, como han hecho durante los tristes últimos meses.

Por ejemplo, el ex ministro de Exteriores, Margallo, lo mejor que se ha perdido Mariano, ya ha advertido que el independentismo catalán ha crecido tanto a medida que se bloqueaba el diálogo con ellos. ¿Y quiénes lo bloqueaban? ¿Y no es obligación de la izquierda luchar por remediar eso sin divisiones ni majaderías?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trump, Mariano y quien sea