• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10

Opinión / Periodista y analista político.

Sánchez rompió el tabú

Por Pedro Calvo Hernando

Loado sea el Señor porque solo faltan cuatro días para que vayamos a las urnas del 20-D y dos para que finiquite la campaña electoral.

Es que no me lo puedo creer. Nunca el voto era tan incierto cuando terminaba la campaña. Siempre sabíamos quién iba a ganar, excepto en los comicios generales de 1993. Pero es que ahora saber quién va a ganar, es decir, quién va a sacar más diputados, tampoco sería saber gran cosa, con los cuasi empates o las diversas posibilidades de pactos. Muchos creen que la suma de PP y C*s dará la mayoría absoluta y que ambos partidos pactarán para gobernar, lo cual es mucho dar por hecho. ¿Y si a los de Albert Rivera les entra la vergüenza y desisten de esa salida y proponen a Podemos y PSOE el famoso "tripartito de perdedores" que impida la continuidad del PP en el poder, siempre en el caso de que los de Rajoy sean los más votados? ¿Y si los de Albert no aceptan otra cosa que una clara victoria y se desentienden del resultado, abriendo la puerta a un Gobierno PSOE-Podemos con el sello de la inestabilidad y de la sumisión a lo que Albert vaya exigiendo a cambio de no plantear moción de censura? ¿Y si PSOE más Podemos suman mayoría absoluta? También había quienes dejaban la última apuesta al resultado del último debate ¿Hay un resultado claro que facilite el pronóstico para el día 20?

Pues la victoria del socialista ha sido rotunda y aceptada por todo el mundo, a excepción de la derecha política y mediática más recalcitrante. Lo lógico sería que esa victoria sumara muchos votos al partido de Sánchez, sobre todo porque este dejó K.O. a Rajoy, que no supo reaccionar ante. Las gravísimas acusaciones de corrupción nada más que con unos ridículos descalificativos a su contrincante, con el rostro y el ánimo descompuestos. Millones de españoles quedaron satisfechos porque Sánchez rompiera de una vez la cuasi impunidad del presidente tras los escándalos de su partido y las acusaciones de los papeles de Bárcenas. El candidato socialista ha roto ese extraño tabú que durante tantos meses protegió a Rajoy. Pero ahora tenemos que ver los efectos de todo esto en las urnas del domingo. Sin duda, el debate podría ahora mover a votar al PSOE a muchos dubitativos en el seno del pensamiento socialdemócrata, ensanchado algo ya en los últimos meses, al compás del movimiento a la moderación de Podemos en aspectos básicos de su programa inicial o del que llevaron a las elecciones europeas de mayo del año pasado. Muchos se preguntarán si tiene ahora sentido cambiar PSOE por Podemos si cada vez se han ido pareciendo más. Lo que está claro es que habrá muchos indecisos hasta el último minuto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez rompió el tabú