• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Periodista y analista político.

En el remando involutivo-paralizante

Por Pedro Calvo Hernando

Esa viejísima costumbre de analizar el año recién terminado o las perspectivas para el que comienza, en el momento actual se me antoja más que una frivolidad o una ligereza, más que eso, una bobada. 

Porque todo el mundo sabe que no ayuda a nada ni aclara nada, ya que los últimos meses de 2015 son todos iguales a sí mismos y los que vienen de 2016 van a ser iguales a aquellos.

Nos encontramos como en un remanso involutivo-paralizante, en el que todo lo que pasa ahora mismo ya estaba pasando y seguirá pasando y todos teníamos que saber que iba a pasar. ¿Dudaba alguien que no habría nuevo Gobierno en Cataluña hasta ni se sabe cuándo? ¿Alguien dudaba que lo de Artur Mas y la CUP iba a terminar como acaba de terminar? ¿Por ventura hay quien ignoraba que los tres meses transcurridos desde las autonómicas del 27-S no iban a servir para nada, aunque fuese lo más mínimo imaginable?

Si no fuese una pesadez insoportable, yo animaría a los lectores a repasar lo dicho o escrito por sesudos analistas y menos sesudos políticos en los últimos meses para que comprobasen que la política española no se movía, al menos en lo que se entiende por moverse, que es avanzar al menos algo, un algo que como mínimo nos hiciera concebir alguna esperanza de que esto no se iba a eternizar en esos tiras y afloja, que ni tiran ni aflojan nada.

Y ni nos salimos del ámbito catalán para entrar en el del conjunto de mi querida España, tengo que decir que idem de idem. Porque sería un milagro que Rajoy saliera adelante cuando pase por los intentos de investidura en el Congreso de los Diputados. ¿Es que PSOE y Ciudadanos van a acudir a la llamada por ese Gobierno tripartito que ahora sueñan en el PP tras años de descalificaciones absolutas a uno y otro, especialmente a los socialistas?

¿Es que los de Pedro y los de Pablo se van a poner de acuerdo para, con otras ayuditas, colarse en La Moncloa? ¿Es que si se repiten las elecciones generales y los posicionamientos intransigentes no cambian sería posible un Gobierno en los próximos meses? Venga, que los listos me digan cómo y me soplen dónde esconden la pócima milagrera que haga posible todo eso. ¿Al conjunto de la izquierda se le ha pasado por la cabeza acudir en santa unidad a esas casi seguras nuevas elecciones, sabiendo como deben saber que sin esa unidad (PSOE, Podemos, IU, los Podem, las Mareas, los Compromís, los sí que pot, los que també pot, los que non pot*) son ganas de soñar despiertos?

¿Se le ha ocurrido al conjunto de la derecha (PP, Ciudadanos, Vox, derecha asturiana, navarra, canaria) comparecer unidos a esas no tan hipotéticas elecciones a sabiendas de que sería quimérico lo contrario?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En el remando involutivo-paralizante