• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38

Opinión / Periodista y analista político.

Tras los cafés del Tío Cuco

Por Pedro Calvo Hernando

El debate en La Sexta de los líderes de Podemos y Ciudadanos se desarrolló más o menos como yo consideraba decente en mi columna de unos días atrás.

Bueno, mejor es empezar bien. Los debates que vengan después, hasta el 20-D, ahora tienen más difícil dar pasos atrás, pese a que los partidos puedan estar pensando cada uno en sus particulares intereses. Esto es bastante probable.

La primera impresión es que, dadas las encuestas, los cuatro partidos protagonistas están todos por la conquista del centro, algo inaudito si se tiene en cuenta que cada uno es de su padre y de su madre. Si esa conquista fuese decisiva para el resultado electoral del 20 de diciembre, parece que Ciudadanos llevaría ventaja, pues de los cuatro es el que más se parece a lo que siempre entendimos por centro. Que Podemos, por ejemplo, piense en el centro es algo que la gente no se va a creer. Y no digamos el PP, tras cuatro años de gobierno extremadamente escorado a la derecha, a menudo a la derecha dura y rancia. Después de Ciudadanos, es el PSOE el que menos risa da cuando trata de situarse en el centro. De ahí debe de venir esa corriente de opinión que crece hacia la creencia de que es muy probable una fórmula poselectoral de Gobierno PSOE/Ciudadanos.

Las posibilidades de un Gobierno PP/Ciudadanos han disminuido bastante y eso se refleja en la creciente impresión de los observadores reflejada en la creencia a la que acabo de aludir. Claro que a la vista del debate de La Sexta tampoco hay que descartar la fórmula Ciudadanos/Podemos. Pensemos en las muchas coincidencias observadas entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en su estupenda conversación con Jordi Évole en el bar del Tío Cuco de Barcelona. Por supuesto que si luego la suma de diputados de uno y otro no alcanza la mayoría absoluta, vayan ustedes pensando en otra combinación, claro está.

Y falta en mi análisis por tocar la posibilidad de cuajar una mayoría entre el PSOE y Podemos, ninguna tontería si tenemos en cuenta que la cercanía ideológica entre ambos es mayor que en cualquier otra de las fórmulas mencionadas. Esto es bastante difícil de rebatir, empezando por que uno y otro son los únicos que ubica en la izquierda el imaginario colectivo  español. ¿O es que Ciudadanos y el PP son más de izquierdas que Podemos y PSOE? Creo que a nadie se le ocurrirá discutir esta modesta afirmación del que suscribe. Pero, eso sí, los de Iglesias están más a la izquierda que los de Pedro Sánchez, ¿verdad?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras los cafés del Tío Cuco