• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Blogger, técnico sanitario, instructor de actividades acuáticas y socorrismo, profesor de spinning y estudiante de derecho.

Flotadores y manguitos ¿La mejor elección de seguridad?

Por Paco Sánchez

Los flotadores y manguitos no son, a priori, una buena elección para que los niños aprendan a nadar; sobre todo los flotadores, ya que se suelen poner no para que el pequeño aprenda a nadar, sino para que flote y pueda estar en el agua de forma independiente.

Los flotadores entrañan gran peligro en el agua porque generalmente producen un efecto de “tranquilidad” ilusoria en los padres, que pueden dejar de prestar a su hijo la atención necesaria porque creen que el niño está seguro.

El problema es que es fácil que se voltee con el movimiento, de manera que el niño queda boca abajo sin poder volver a la posición original. Además, el flotador puede pincharse.

¿Puedo dejar al niño solo con manguitos en la piscina?

Los manguitos nos pueden servir para que el niño aprenda pero hay que tener mucho cuidado porque si el pequeño levanta los brazos, al estar cuerpo y manguito mojado, éstos pueden salirse con facilidad y dejar al niño sin ningún elemento de flotación. Por eso es tan importante elegir unos manguitos acorde con el tamaño del niño.

En las piscinas, estadísticamente se producen más ahogados en las zonas donde el agua cubre menos. Esto es debido al uso indebido de los materiales de natación y al exceso de confianza que generan.

Además, tanto los flotadores como los como manguitos mal elegidos (muy inflados, muy grandes) impiden bastante la movilidad del niño en el agua.

Si lo que quieres es disfrutar del agua en familia, olvídate del material “para que el niño flote” y piensa qué juguetes de agua o elementos de piscina son mejores para ese rato de diversión y aprendizaje en familia. 

¿Qué material de piscina es más adecuado para que los niños aprendan a nadar?

El mejor material del que disponemos para enseñar a nadar a los pequeños son  nuestros brazos; el material auxiliar perfecto. Proporcionan seguridad, confianza, flotación, seguridad… Personalmente el material que más utilizo en mis clases son los llamados “churros” ya que son muy versátiles. Se pueden utilizar tanto para quitar el miedo al agua, practicar diferentes estilos de natación, trabajos de flotación, giros, volteos… Además también son utilizados en Aquaerobic, natación de embarazadas, etc.

De cara al verano mi recomendación es la siguiente: utiliza el material que creas adecuado con tus hijos, tu eres quien mejor lo conoce. Pero recuerda que el agua es para disfrutar, y un niño que disfruta y juega aprende más rápido y con más confianza. Eso sí, tanto si decides ponerle manguitos, churro, tabla… no olvides que tan sólo es material auxiliar y nunca deberás perderlo de vista. En las piscinas de verano existen chapoteos, gritos, resbalones y aunque tu  hijo sepa nadar puede tener un accidente y quedar desorientado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Flotadores y manguitos ¿La mejor elección de seguridad?