• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Blogger, técnico sanitario, instructor de actividades acuáticas y socorrismo, profesor de spinning y estudiante de derecho.

Colegio sin wifi

Por Paco Sánchez

Cómo me gustaría colocar uno de esos inhibidores de frecuencia que te anulan el móvil en los colegios. Imagínese la cara de enfado de muchos adolescentes y preadolescentes…

Imagen de una chica víctima de bullying frente a su ordenador personal ARCHIVO
Imagen de una chica víctima de bullying frente a su ordenador personal. ARCHIVO

Estamos viviendo unos tiempos maravillosos en cuanto a tecnología y superación. Hoy prácticamente se puede hacer de todo con un smartphone sencillo. Sin ir más lejos se me ocurre que para las personas que no podían hablar, el Whatsapp ha tenido que ser fantástico, una comunicación instantánea, sin gastar dinero y dinero en SMS. También podemos comprar por internet, encender la luz de casa, revisar facturas, ver PDFs, gestionar el correo, conectarlo a una cámara de vigilancia… Pero también podemos grabar vídeos ofensivos, insultar, hacer memes y un largo etcétera.

El móvil me parece un recurso excelente pero creo que no debería serlo en las aulas. Creo que con esta tecnología que ni los adultos a veces podemos controlar, se nos pueden ir las cosas de madre. Todo empieza con pequeño vídeo de ciberbullying, gracioso para unos, humillante para otros. Ese vídeo empieza a ser compartido a discreción y se pierde el rastro. Consecuencias por mil: hasta en el pueblo de al lado se han enterado al momento. Ya no queda en “riñas del entorno o del colegio”, se traspasan las fronteras a una velocidad que da vértigo.

Creo que la solución no siempre es prohibir y prohibir, sino enfocarlo desde un tema educacional, de respeto, y creo que las familias tenemos un gran trabajo por delante, porque no es un tema de los profesores, es un tema que viene de casa. Respeto creo que es un valor que últimamente no está de moda, a la vista está que los adultos nos cebamos en las redes sociales, que somos muchas veces nosotros los que pensamos que “en la red todo vale”.

Cómo queremos que nuestros niños no se burlen unos de otros si:

-Hasta en el congreso que es la representación del pueblo no se guarda el respeto

-Nos cebamos los adultos en las redes sociales

-Los niños ven como padres se pelean o incluso agreden al árbitro en partidos infantiles

-Vas al parque y escuchas canciones (normalmente reggaetón) como: “Ponte a cuatro patas que yo sé lo que quieres”….

-Vemos violencia a la hora de comer en el telediario, cadáveres…

En fin, que el wifi está bien, pero mejor son las redes de conexión cerradas, que las familias eduquen, los profesores enseñen y que todos podamos estar conectados para un mejor futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colegio sin wifi