• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / La cometa de Miel

¡Silencio, se ruedan... viñetas!

Por Pablo Sabalza

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad

Conferencia. Cine y Cómic
Un momento de la película Superman.

El padre Ildefonso era el bibliotecario en aquel colegio mío de la infancia. Vestía con sotana negra y alzacuellos. Nunca le vi con unos pantalones ni con una camisa y menos aún con un sombrero. No era Dick Tracy. No creo que nunca en su vida hubiese pensado serlo.

Una vez finalizada la clase salía apresurado de mi aula para dirigirme con mi hermano Luis a la biblioteca donde me esperaba El capitán Trueno, Astérix, Tintín, El guerrero del antifaz y Lucky Luke.

Los coleccionistas de cómics deberían dirigirse a los centros docentes, ya que estoy completamente convencido de que podrán encontrar entre sus paredes extraordinarios ejemplares.

El pasado lunes día 17 se proyectó en Ámbito Cultural el filme Dr. Strange (Doctor Extraño). ¿Ustedes saben la cantidad de películas que proceden del mundo del cómic?

Mi generación creció con un filme del año 1978 proveniente del cómic dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve. ‘Superman’.

La base de los efectos especiales. Un tío volando que por primera vez era creíble. Los colegios se llenaron de batas colgadas a ‘lo Superman’. En  las piscinas y las playas la toalla te la ponías como ‘Superman’.

Les juro que intenté con siete años levantar el coche de mis padres. Un Renault 5 rojo  (NA-7630-E). Si hubiese nacido en Bilbao…

Los cómics volaron del papel para dirigirse primero a la radio. Años 30 y 40. Telenovelas en la radio. “ Y Superman se acerca y golpea a los ladrones. Plas. Plas. Plas”.

Años más tarde, en la pequeña y blanquinegra pantalla, surge una adaptación de Batman. Corría el año 1966. Tuvo un éxito que aún se recuerda.

También hubo unos intentos en los años 60 con El capitán América y Dr. Estraño, entre otros.

Conan también tuvo su momento. 1982. Arnold Schwarzenneger con el pelo largo y una espada. Curiosamente, se hizo el cómic para esa película y no al revés.

Y llegó el Batmóvil y la Batcueva y un Batman de verdad. Michael Keaton y Kim Basinger. 1989. Y un gran Jack Nicholson.

Llegó Warren Beatty protagonizando y dirigiendo Dick Tracy. 1990. Rollo Cool. Una de las pelis del cómic más cómic que se recuerdan. Tres óscars.

Y La máscara y Los 4 fantásticos y V de Vendetta y El hombre enmascarado  y Flash Gordon y Man in Black y Oblivion y Los Power Ranger y Las tortugas Ninja y El camino de la perdición y Spiderman y Los Vengadores y Kill Bill y Watchmen y X-man y Sin City y Daredevil…

Eduardo García Calderín, ilustrador canario y algo más que un aficionado a los comics, apuntaba el otro día en una charla titulada ‘De la viñeta al celuloide’ que los cómics son inmortales pero las películas, no. Robert Downey  Jr no puede estar toda la vida haciendo de Iron Man.

No obstante, no se preocupen, el banquillo del universo Marvel se irá moviendo.

Próximamente, tendremos nueva película de Spiderman,  Los guardianes de la galaxia, La pantera negra y La liga dela justicia, entre otras.

En mi casa tengo varios cómics. Me gusta el producto nacional. Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, algún Super Humor y Superlópez. Me gustaba mucho Superlópez.

Les cuento un secreto. Hace un mes probé, sin que nadie me viese, a levantar de nuevo un coche. No les miento. Tenía más fuerza con siete años.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Silencio, se ruedan... viñetas!