• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / Aún aprendo

El arte como anécdota

Por Miguel López-Remiro

Preparo unas sesiones de creatividad para mis alumnos y repaso las notas de las últimas clases.

Fotografía con una frase del artista Rothko.
Fotografía con una frase del artista Rothko.

Hemos hablado de formulas de creación, hemos buceado en procesos y contrastado opiniones sobre qué es lo que llamamos creativo en arte y cómo eso se puede extrapolar a otros procesos de introspección: por ejemplo cuando contemplamos o cuando creamos narrativas propias.

Si hace unas semanas preguntaba en un ejercicio por referencias que en cada uno han quedado sedimentadas y marcan nuestras sensibilidades, esta semana planteo la pregunta de si es posible la sistematización de lo creativo, o si existen fórmulas. Ahí comienza el debate por los ingredientes de la creatividad.

Lo creativo siempre viene acompañado del asombro por ver algo nuevo, o viendo algo ya conocido por su capacidad constante de emocionarnos o movernos a la acción. Junto a factores constantes en todo proceso de nueva creación, como la sensibilidad o la tensión y la batalla con la duda, les señalaba que una de las más importantes destrezas a desarrollar para ser creativos es la empatía, que tiene que ver con el respeto con el que mira.

Sin empatía es imposible ser creativo de una forma orgánica, puesto que todo lo creativo implica comunicación y signos para una comunidad. Delante de algo creativo nuestra mente inicia un proceso de conexiones de asombro y admiración que están asociadas con elementos de aprendizaje y, de forma directa, con nuestra propia naturaleza de seres libres con juicio crítico que habitan en un contexto comunicativo.

Al repasar la que es para mi la más exacta de las definiciones de arte, la que dio Mark Rothko en los años 40, “el arte para él es una anécdota del espíritu”, compruebo cómo un sólo término como el de “anécdota” tiene en todos en los distintos idiomas que hablan mis alumnos (desde el indio, inglés, al chino, al croata, al turco al georgiano) ciertas connotaciones de juego y de experiencia personal. Llegamos al griego clásico para descubrir que la palabra latina procede de un término que viene a significar inédito: y ahora pienso en esto en que todo proceso artístico y creativo tiene que ver con esa experiencia libre e inédita: anécdotas.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El arte como anécdota