• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / Su trayectoria profesional está estrechamente vinculada al mundo de la radio.

Jueces y policías

Por Luis del Val

Todos somos iguales ante la Ley, incluidos los policías.

Pero no todos somos iguales ante el peligro, porque en la lucha antiterrorista, aunque cualquiera podemos ser víctimas, incluidos los jueces, son los policías quienes coquetean con el riesgo vital, en esos sinuosos caminos de confidentes e infiltración.

En la lucha contra ETA hubo casos excepcionales de policías que se convirtieron en topos, actuando de agentes dobles, y gracias a su información se dieron pasos impensables en el acorralamiento de la organización terrorista, pero pocos ciudadanos normales han reflexionado sobre la angustia cotidiana de convivir con el enemigo, y el miedo a que cualquier desliz, cualquier fallo, pueda encaminarte, no ya hacia la muerte a secas, sino hacia la muerto con preludio de tortura.

Bien es verdad que, en ocasiones, ese camino sinuoso se traspasa groseramente, y se llega a la perversión -hablamos de los Gal-, pero no es sencillo, en el trabajo cotidiano, aplicar fríamente el reglamento, como si el policía trabajara conduciendo un camión o a cargo de un asador de pollos.

La guerra contra el terrorismo islamista es muy seria. De su eficacia depende nuestra tranquilidad e incluso nuestra vida, y no acabo de entender que en una operación, donde el confidente parece que no tuviera una conducta ortodoxa, se cargue contra los policías de la operación. Es cierto que si nos relajamos, caeríamos en la aberración de la tortura, pero esta aparente inflexibilidad sobre los funcionarios policiales puede incentivar el desánimo, y la seducción de atenerse al frío cumplimiento del deber, donde, por cierto, no es obligatorio buscar confidentes y mezclarse en ambientes seriamente peligrosos.

Cuidado con el rigor judicial, no sea que ahoguemos la profesionalidad de unos funcionarios que se juegan su vida para salvar la nuestra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jueces y policías