• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Blog / Marea de libros

Todos somos una isla

Por Leire Escalada

La primera novela de Laura Ferrero, 'Qué vas a hacer con el resto de tu vida', es una historia sobre la frustración y los espejimos de la realidad.

Los faros son un símbolo en Qué vas a hacer con el resto de tu vida, la primera novela de Laura Ferrero.
Los faros son un símbolo en Qué vas a hacer con el resto de tu vida, la primera novela de Laura Ferrero.

Uno imagina Ibiza como un oasis de descontrol con vestigios hippies y piensa en Nueva York como esa ciudad indómita donde todo es posible. Hasta tus sueños. Pero entonces llega la realidad, esa bofetada inesperada que tambalea las expectativas y provoca frustraciones. 

De ese choque tan brutal como cotidiano habla la periodista y editora Laura Ferrero (Barcelona, 1984) en su primera novela, Qué vas a hacer con el resto de tu vida, una historia sobre los espejismos de la realidad, la culpa y la huida que ambienta entre esas dos islas, Ibiza y Nueva York.

El título, con cierto toque carveriano, proviene de un poema de Adrienne Rich, y es la pregunta que parecen hacerse sus personajes, en especial, su protagonista y narradora, a la que ha bautizado Laura: una joven de treinta años - hija de un geólogo obsesionado con las islas y una madre ausente -, que deja su vida en Barcelona para cubrir una baja en una editorial neoyorquina. Allí se inscribe en el curso de escritura que imparte Gael, un viejo amigo de su madre.

CÓMO SE PUDRE UNA FAMILIA

Esta es también, y así lo dice su protagonista, “la historia de cómo se pudre una familia”, un relato que Ferrero construye con un estilo muy cuidado, de frases precisas y diálogos vivos. La historia, en apariencia sencilla, va mostrando sus capas conforme avanza, con nuevos interrogantes – esos que siempre estuvieron ahí-,culpas, dolores y reproches todavía muy latentes.

El duelo y el poder paralizante del dolor son otros de los temas de la novela, en la que juega un papel crucial el personaje de Pablo, hermano pequeño de la protagonista.

Al igual que sucede con los personajes de los cuentos de Ferrero, los de esta novela sufren por su incapacidad para comunicarse con los otros, porque son también islas dentro de islas.

La autora, que debutó con el libro de relatos Piscinas vacías, vuelve a demostrar su maestría para tocar las emociones sin sentimentalismo,  y la fuerza vertiginosa de sus escenas llenas de detalles (una caja roja, un post-it que ya no pega, una postal, un faro).

Son piezas diseminadas que componen una suerte de puzzle final. Precisamente sobre ese puzzle que ofrece la literatura y no así la vida, reflexiona la novela a través de la premisa de Chéjov: si en un relato aparece una pistola es porque alguien va a dispararla. Sin embargo, en la realidad hay miles de pistolas que nadie ha disparado. La literatura llega entonces como una suerte de chaleco salvavidas o, al menos, como un asidero en el que intentar explicarse.

FICHA

Qué vas a hacer con el resto de tu vida. Laura Ferrero. Editorial Alfaguara. 298 páginas. 17,90

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos somos una isla