• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Marea de libros

Ventana abierta a la poesía

Por Leire Escalada

El cantautor y poeta Marwan convierte la poesía en fenómeno literario con los poemas vivos y cercanos de "Todos mis futuros son contigo"

No es frecuente que las cifras apabullantes de ventas vayan unidas a la poesía, pero con sus versos Marwan (Madrid, 1979) ha roto todos los esquemas. Su debut literario, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, ya suma 18 ediciones y ha vendido más de 33.000 ejemplares, y su segundo poemario, Todos mis futuros son contigo, ha superado las 40.000 copias. El primero fue autoeditado por su sello Noviembre, y después pasó a Frida, y el segundo fue una de las apuestas de Planeta de la primavera 2015 y sigue en la brecha.

La baza de este cantautor y poeta es la autenticidad: poesía abierta como una herida, honesta, sin pretensiones, viva y con fuerza. Al igual que sucede con sus canciones, las historias y los sentimientos que muestra en sus versos conectan con el público, aunque no sea iniciado en el género, porque hablan de tú a tú con un gran poder evocador. 

Y ahí está también otro de los grandes valores de sus poemas de verso libre y textos poéticos: la capacidad de llegar al público, de abrir de par en par a la ventana de la poesía y animar a los lectores a disfrutar del género. También a descubrir otros autores.

AMOR-DESAMOR

Al igual que en su primer trabajo, en Todos mis futuros son contigo, el amor y el desamor son dos de las semillas de las que brotan sus poemas. Los amores pasajeros, las heridas, el aprendizaje a destiempo (y a golpes), las nuevas ilusiones, la pasión, la admiración por la pareja... Es un poemario más 'luminoso' con el anterior, como ha confesado el propio autor, determinado por su situación personal, aunque en todo caso hay espacios de sombras y zonas de sol. "Yo quiero vivir aquí y aquí significa en esos ojos, los tuyos, la única mirada que barre el temor".

La propia escritura y el poder de la poesía es objeto de varios poemas y tampoco falta la crítica social. Marwan, de padre palestino y madre española, muestra su apoyo al pueblo palestino en algunos poemas o critica la voracidad de la especulación financiera en la crisis.

Es un libro que invita a perderse en la belleza de las palabras con la certeza de que en ellas siempre hay hallazgo, una veta para mirase por dentro a uno mismo. También a los demás. Hay poemas que duelen y otros que sanan pero en todos hay emoción compartida: "Cada vez que tengas este libro en las manos/ tú y yo/ ya nunca más/ volveremos a estar solos".

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ventana abierta a la poesía