• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Blog / Marea de libros

La otra María Antonieta

Por Leire Escalada

Benjamin Lacombe muestra la cara más íntima de la esposa de Luis XVI en el álbum ilustrado "María Antonieta. Diario secreto de una reina".

Libros apilados encima de una mesa. ARCHIVO
Libros apilados encima de una mesa. ARCHIVO

Una mujer frívola y poderosa, icono de la moda, madre de tres hijos y con un destino aciago: la guillotina. La historia de María Antonieta (Viena 1755 - París, 1793), archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra es de sobra conocida. O, al menos, el punto de vista más difundido de esa historia.

Sin embargo, el reconocido ilustrador Benjamín Lacombe (París, 1982) buscaba conocer mejor al personaje, elaborar un retrato más íntimo,un perfil psicológico de la esposa de Luis XVI. Y lo ha hecho en forma de álbum ilustrado con María Antonieta. Diario secreto de una reina.

La obra, publicada por Contempla Edelvives, combina los escritos del diario ficticio de la reina con las cartas reales que le escriben algunos familiares y allegados, sobre todo su madre, María Teresa de Austria, e incluso la que la propia María Antonieta escribió a su cuñada poco antes de ser decapitada.

Abre el libro un interesante prólogo de la historiadora Cécile Berly, especialista en el personaje, que asesoró al autor durante el proceso creativo.

ILUSTRACIONES VIVAS

La narración abarca desde el año 1779, cuando la archiduquesa abandona su austria natal para unirse a su futuro marido en el corte francesa, hasta el 1793, con la carta previa al cadalso.

Las entradas no son muy regulares, según explica Berly, atendiendo a la escasa disciplina que la soberana tenía para la escritura. A veces los hechos se narran demasiado rápido, pero sí supone una buen acercamiento al personaje.

El retrato de Lacombe muestra una mujer caprichosa, enamorada de los peinados extravagantes y los vestidos, y al mismo tiempo una reina poderosa, con inquietudes políticas, consciente de las intrigas de la corte y presionada, desde la distancia, por su madre. 

Sobresalen, por supuesto, las soberbias ilustraciones que cuentan cómo era la corte y, por supuesto, la reina: lujosos y cuidados vestidos y sorprendentes peinados entre los que las plumas, flores y adornos, se muestran animales e incluso calaveras que ya anuncian su trágico final.

La sensualidad de las imágenes, muy preciosistas y ricas en detalles, también narran su faceta más erótica. Dentro de la parte gráfica, la tipografía elegida, con letras en cursiva simulando la caligrafía de los personajes, dificulta en cierto modo la lectura.  En cualquier caso, es un libro mimado, editado en tapa dura y a todo color, que aproxima desde diversas perspectivas a la famosa María Antonieta.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La otra María Antonieta