• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12

Blog / Cartas al director

En memoria de Juanito Gómez, prestigioso fotógrafo navarro

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Ángel Inda Alonso, periodista deportivo.

El prestigioso fotógrafo Juan Gómez, Juanito, antes de uno de los paseíllos sanfermineros con el puntillero Agapito IMAGEN CEDIDA
El prestigioso fotógrafo Juan Gómez, Juanito, antes de uno de los paseíllos sanfermineros con el puntillero Agapito. IMAGEN CEDIDA

El fotógrafo de prensa o reportero gráfico Juan Gómez nació en Pamplona en el año 1929 y ha fallecido en Vitoria la noche del jueves al vienes a la edad de 88 años. Su esposa Mary Ronda, de Azagra, murió hace unos años. Del matrimonio nació su única hija Ana Flor, que también tiene un hijo único y lleva el nombre del abuelo.

Comenzó a practicar la fotografía a los 14 años influido por la profesión de su padre que era un prestigioso retocador de placas y copias en los estudios Rupérez de la capital navarra.

Gómez con 14 años entró como aprendiz de Fotografía en Roldán y a partir de los 16 años inicio su trabajo para la prensa gráfica local donde sus imágenes fueron muy populares. A los 17 años le propusieron ingresar como fotógrafo del Ejercito del Aire pero no pudo por problemas familiares. En 1950 se estableció por su cuanta en su propio estudio fotográfico.

A partir de 1946 inició sus colaboraciones en medios como la agencia CIFRA, el periódico Marca y la agencia Efe. Desde entonces ganó diversos premios, como la placa de plata del Premio Nacional de Fotografía Deportiva y una de sus fotografías del encierro en la calle Estafeta fue elegida para realizar el cartel de las fiestas de San Fermín en 1979.

La edición de 2002 del Salón San Fermín de Fotografía de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra le brindó un homenaje con la exposición titulada Poste 72-Encierro, en la que se recogían las imágenes que Juan Gómez, Juanito, tomó a lo largo de casi medio siglo desde ese punto del recorrido del encierro, un tema que conocía bien ya que lo retrató durante décadas desde el poste del vallado que lleva el número 72. 

Entre sus fotografías más famosas destaca la imagen del Cordobés en la Plaza de Toros de Pamplona dando un pase a las almohadillas en la bronca de la corrida de San Fermín del año 65 que dio la vuelta al mundo además otras de Charlton Heston, Cantinflas o Hemingway en las fiestas de Pamplona. Fue colaborador gráfico de la Revista "Barca" de Barcelona, "Amanecer" de Zaragoza, "Revista Militar de Pamplona, "Toros y deporte" de Caracas, "Fiesta española" de Madrid, "Unidad" y "La Voz de España" de San Sebastián,"Toros" de Nimes y "Norte Deportivo" de Diario de Navarra.

Aunque conservaba su casa en la Avenida de Bayona del barrio de San Juan, actualmente vivía con su única hija Ana Flor en  Vitoria donde disfrutaba también de la compañía de su único nieto, que lleva su  mismo nombre.

Juanito aprovechaba cualquier excusa para darse un garbeo por "El Molino" de Pamplona. Me llamaba y tomábamos un vermut o un café en su casa.

Este año vino por San Fermín pero ya no tenía ganas ni de salir de casa. Un día, hace tres meses me llama Ana Flor y me advierte: “El papá te ha mandado por correo un sobre y no me ha querido decir lo que contiene...". Era ni más ni menos que algunos de estos rasgos biográficos que le gustaría escribiera en su obituario.

Misión cumplida, amigo Juanito. Descansa en paz.

Carta enviada por Ángel Inda Alonso, periodista deportivo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En memoria de Juanito Gómez, prestigioso fotógrafo navarro