• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Blog / Cartas al director

A Manolo Rubio, doblador de encierros durante más de 40 años

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Marta Sola Jaso.

El equipo de dobladores de los Sanfermines de 2012, con Sergio Sánchez, Francisco Marco, Manolo Rubio y Manolo de los Reyes.
El equipo de dobladores de los Sanfermines de 2012, con Sergio Sánchez, Francisco Marco, Manolo Rubio y Manolo de los Reyes.

Cada mañana del 7 al 14 de julio, al llegar los toros a la plaza al finalizar el encierro, te buscaba mientras los dirigías capote en mano hasta los corrales pero el 6 de junio de 2014 en Las Ventas, un Victorino, cuando entrabas a apuntillar de frente, te propinó una gravísima cogida que te envió directo a la enfermería. Y ya no te ví más en mi pantalla…

Te conocí siendo una cría en la andanada de sombra. Sentí tu cariño en las despedidas de cada feria y cada mes de julio, año tras año, esperaba con ilusión volver a encontrarte en la andanada y sobretodo en el ruedo, tu gran pasión, tu vida.

Contigo y de ti aprendí prácticamente todo lo que sé del toro, de este arte del toreo. Me enseñaste a amar y respetar más si cabe el trabajo del matador y también el de quienes no salen en la foto del cartel: subalternos, banderilleros, mozos de espadas, picadores, etcétera.

Son varios los homenajes en torno al encierro que hemos vivido en Pamplona y todos y cada uno de ellos los comparto pero desde el año 2014 he esperado, deseado y echado en falta uno para mí importantísimo. El tuyo, Manolo Rubio, ese es el homenaje que me ha faltado y me ha dolido. 

Y no quiero que pase un año más sin que al menos, los que te queremos, los que el 13 de julio, viendo a tu matador en el ruedo te sentimos y te echamos de menos, brindemos nuestro más humilde, sincero y sencillo homenaje desde estas líneas a una de las personas más bellas que hemos conocido por dentro, por fuera y en el ruedo en este mundo tan sacrificado que es el del toro.

Gracias Manolo, por tus más de 40 años de doblador en los encierros de Pamplona, la ciudad que te acogió de niño y en la que formaste tu familia.

Un abrazo enorme de Marta Sola y Charo Jaso (Sangüesa), Jesús Ayensa, Mari Rivero y familia, Jesús Azpeitia, Maricruz Suescun, Jaime y familia (Puente La Reina).

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A Manolo Rubio, doblador de encierros durante más de 40 años