• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Cartas al director

Amabilice usted a otro

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Carlos F. Senante. 

Nueva señalización colocada en el centro de Pamplona con los cambios de tráfico.  (1)
Nueva señalización colocada en el centro de Pamplona con los cambios de tráfico. (1)

¿No se ha enterado usted de lo último en gestión municipal? ¿Se preocupa porque no entiende qué narices está pasando con el tráfico en Pamplona? Deje atrás su ignorancia con el Diccionario Cuenca de amabilización. Para la primera entrega: "Amabilización y Caminabilidad esos neologismos demagógicos". Son términos que existen, igual que Spiderman y la web del concejal Cuenca, ese que vino de Extremadura a modernizar Pamplona a golpe de superhéroe. En la citada web publica este señor las ocurrencias que tiene mientras elige camiseta en el Todo a 100 o mientras pasea ancianos en carrito para ver los embotellamientos que él solito ha amabilizado. Tantos ancianos pidiéndolo a gritos y sólo él ha tenido la sensibilidad de atender esta demanda. Gracias.

La amabilización que este visionario nos trae desde Extremadura también se traduce en acercas elegantes y amables cuyo aspecto a medio terminar nos traslada a escenarios futuristas y muy caminables. Eso, unido al Citroën con cámara –que te amabilizan una buena multa si te despistas-, me hace sentir en una ciudad increíblemente amable. Gracias, Armando.

Pero ahora nos espera la siguiente amabilización: la solución para un problema histórico que siempre ha tenido desconsolada a toda Pamplona: la extrema fluidez y comodidad de la Avenida Pio XII. Otro lugar en el que Cuenca quiere pepetrar una idea brillante. Lo que asusta es la seguridad con la que va cambiando planes completamente distintos y que ha ido publicando, más para desinformar y confundir que para lo contrario.

Pero le recuerdo que la amabilización ya está teniendo sus consecuencias: al menos yo, me encuentro todas las mañanas en la avenida del Ejército esa horrible cola de coches que va desde el Edificio Singular hasta Príncipe de Viana. Un coche tras otro parado sin moverse. Esta amabilización no nos la había arreado antes ningún concejal, y mire que los hemos tenido de todos los pelajes.

La amabilización también incluye pasar olímpicamente de vecinos y comerciantes, a quienes deja "un pequeño margen" para sus opiniones. Nada; que aquí vivíamos en el tercer mundo hasta que vino un extremeño a descubrir la pólvora.

Por mucho que lo pregunto, nadie me dice que Pio XII es un problema. Pero Cuenca saca su nota de prensa con el término más escalofriante posible para definir la organización de Pio XX: "compleja", decían; y siempre todo en opinión de los técnicos, esos que con gobiernos municipales anteriores no debían existir por lo visto. Ahora, un concejal se da cuenta de que gestionar el tráfico es algo complejo. Felicidades, acaba usted de descubrir que los episodios de Barrio Sésamo se le han quedado cortos para la gestión del tráfico de una ciudad.

Le animo desde aquí al señor Cuenca a que, si quiere hacer un favor a la ciudad, no plasme sus ocurrencias como si no hubiera un mañana. Piense, dialogue, pregunte, pasee por la ciudad como ciudadano y no como si fuera dueño y señor de una tierra que le ha acogido como es, no como usted quiere que sea. Estoy seguro de que usted irá más cómodo a casa con su ansiado carril bici, pero aquí estamos otros 200.000 habitantes que tenemos que llevar a nuestros hijos a la escuela, aparcar cerca de un comercio, ir de punta a punta de la ciudad, y eso, como estaban las cosas, no suponía gran esfuerzo. Dígame, ¿qué le ve usted de malo a Pio XII?

Carta enviada por Carlos F. Senante. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amabilice usted a otro