• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

Sánchez dixit

Por Julia Navarro

Pedro Sánchez ha presentado su "programa" en un acto multitudinario en Madrid flanqueado por algunas de las personas que se han mantenido a su lado desde que dimitiera como secretario general del PSOE.

Lo más destacado del plan de Sánchez es su disposición a formar un "frente" de izquierdas en compañía de Podemos y de los sindicatos.

Un plan así ya lo intentó en su día Joaquín Almunia pactando con Izquierda Unida y el resultado en las urnas fue desolador lo que le llevó a dimitir como secretario general del PSOE y a hacer mutis por el foro.

En realidad el plan de Sánchez supone una falta de plan y un gran brindis al sol puesto que la solución que tiene para los problemas de España no son propuestas concretas elaboradas desde posiciones socialdemócratas sino que su respuesta es la unión de la izquierda como si sin esta unión la socialdemocracia estuviera coja y no tuviera recetas propias.

Por lo demás, Sánchez continúa haciendo méritos para convertirse en el líder del ala izquierda del PSOE, puesto que hacía mucho tiempo estaba vacante. Así que las circunstancias le han llevado, a él que antes formaba parte del sector más moderado del PSOE, a situarse en el ala izquierda, y todo eso sin despeinarse.

Puede que con su plan de pactar con Podemos, Sánchez le de una alegría a muchos militantes del PSOE pero está por ver cual sería la reacción de los votantes socialistas.

A estas alturas Pedro Sánchez debería de haber comprendido que el plan de Pablo Iglesias es que Podemos se convierta en la fuerza hegemónica de la izquierda y que hay muchos votantes socialistas que han abandonado al PSOE precisamente porque creen en la apuesta "podemita".

Pretender que con una alianza con Podemos los antiguos votantes socialistas van a regresar al PSOE es como creer en los Reyes Magos. Si el plan de Sánchez es pactar con Podemos entonces mejor votar directamente a Podemos. Un PSOE subsidiario de Podemos perdería su identidad.

No diré que me asombra la impostura de Pedro Sánchez porque creo que en él hay más ambición que otra cosa, pero sí creo que un PSOE liderado por él terminaría siendo irrelevante.

Naturalmente son los militantes socialistas quienes deciden y los votantes socialistas quienes refrendarán o no esas decisiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez dixit