• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

"Postureo"

Por Julia Navarro

He tardado en entender qué significa "postureo", palabra que utilizan muchos jóvenes hoy día y a la que yo no le terminaba de encontrar ni el verdadero significado ni la gracia.

Pero de repente me he dado cuenta de lo que encierra la palabreja que no es otra cosa que el espectáculo al que estamos asistiendo desde la constitución de las Cámaras.

Algunos se han empeñado en convertir el Congreso en un gran plató, y mis colegas van de conferencia de prensa en conferencia de prensa y tiro porque me toca. Nuestros nuevos representantes se dedican sobre todo a contestas las declaraciones de los otros.

Y no sé ustedes, pero yo comienzo a cansarme de estos dimes y diretes. Es verdad que el resultado de las elecciones hace muy difícil la composición de un gobierno, pero la dificultad estriba sobre todo en la falta de altura de miras de los actuales dirigentes políticos que nos han tocado en suerte, o en mala suerte.

Los ciudadanos asistimos atónitos a los odios apenas contenidos de unos, las rayas rojas de otros, las peticiones imposibles de los de más allá, el canto de sirenas de los de más acá y creo yo que empezamos a cansarnos. Yo por lo menos lo estoy.

Eso sí, al menos hay que reconocer a Pedro Sánchez que haya dado un paso al frente y a Albert Rivera en su empeño mediador para desatascar la situación. Ambos dirigentes han dado un paos al frente alejándose de ese "postureo" al que me refería al comienzo del artículo. Eso no quita que Sánchez tenga un handicap que es la precariedad parlamentaria de sus noventa escaños.

Podría conformar ese gobierno con Ciudadanos, PNV, IU contando con la abstención del PP, pero ya hemos visto a Mariano Rajoy diciendo rotundamente que no a esa posibilidad. En cuanto a pactar con Pablo Iglesias este pone unas condiciones inaceptables. Amen de que algunas de las propuestas de Iglesias suponen un cambio en nuestro modelo de democracia, y ese cambio no sería precisamente a mejor. Ese control sobre jueces y fiscales, ese querer premiar a los afines es más que preocupante. Lo sorprendente, lo digo siempre, es que desde el PSOE no sean capaces de dejar claro a Podemos que su "modelo" nada tiene que ver con el "modelo" socialista.

Así las cosas si al final tenemos que volver a las urnas y no quiero ni imaginar otra campaña electoral con los candidatos de plató en plató. Solo pensarlo me agota.

Conclusión, hay mucho "postureo" estos días en la política española y saben, los ciudadanos no nos lo merecemos. Pues eso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Postureo"