• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

Indultar a Snowden

Por Julia Navarro

En los Estados Unidos hay un intenso debate abierto en la Red por los partidarios del indulto a Edward Snowden.

A través de una página web abierta al efecto piden al presidente Barack Obama -a quien le quedan todavía dos meses en la Casa Blanca- que en uso de sus prerrogativas perdone al mundialmente famoso consultor tecnológico. Antiguo empleado de la CIA y de la NSA, Snowden es el autor de unas revelaciones que provocaron un escándalo político monumental al divulgar que las agencias norteamericanas de inteligencia espiaban a millones de personas mediante un programa informático muy sofisticado.

Incluidos los teléfonos móviles personales de algunos líderes políticos amigos de los EE.UU. Entre otros, el de la canciller alemana Ángela Merkel. Snowden que reside como refugiado en Moscú protegido por el Gobierno de Wladimir Putin está reclamado por un tribunal norteamericano acusado de robo, comunicación ilegal de información clasificada que afecta a la defensa nacional y revelación de información de inteligencia a personas no autorizadas. Por decirlo coloquialmente, mientras fuera de los EE.UU. ha pasado a ser una suerte de héroe, en su país está acusado de traición.

Hace unos días, a su paso por Alemania, en una entrevista publicada por el semanario "Der Spiegel", Barack Obama fue muy explícito respondiendo a la pregunta de sí concedería el indulto a Snowden. Dijo que no podía perdonar a quien no había comparecido ante los tribunales. Entre las prerrogativas del Presidente de los Estados Unidos figura la de poder indultar a cualquier ciudadano de aquél país que esté reclamado por los tribunales con independencia de sus circunstancias procesales.

Pese a la recolecta de firmas para apoyar el indulto, no parece que Obama vaya a cambiar de criterio. En el fondo, las revelaciones de Snowden -que divulgaron prácticas de espionaje del todo punto rechazables- lo que desvelan es que fueron realizadas bajo su mandato presidencial. Y, dada su repercusión, han venido a empañar parte de la imagen del mito del Barack Obama presidente modélico y Premio Nobel de la Paz. Esa circunstancia, unida sin duda, a la presión contraria al indulto procedente de las mencionadas agencias de inteligencia, induce a pensar que Edward Snowden tendrá que acostumbrarse a los fríos inviernos de Moscú.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indultar a Snowden