• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

Incertidumbre

Por Julia Navarro

Incertidumbre, sí, esa es la palabra que define el futuro inmediato de nuestro país a consecuencia del resultado de las elecciones.

Todos los partidos han perdido las elecciones. El PP, estrepitosamente, y será prácticamente imposible que pueda siquiera intentar formar gobierno. Simplemente, no tiene quién le apoye y parece difícil que pueda dar esa "gran coalición" entre populares y socialistas que sin duda a las empresas del Ibex 35 le gustaría. Si descartamos esta opción, solo queda una posibilidad y es que el PSOE intente liderar una gran coalición de izquierdas.

Es verdad que el resultado obtenido por el PSOE es el peor desde 1977, pero eso no le impide a Pedro Sánchez intentar convertirse en presidente de Gobierno coaligándose con el resto de los partidos de izquierda, principalmente con Podemos.

Eso sí, la primera pregunta que habría que hacerse es: ¿Qué le exigiría Pablo Iglesias a Pedro Sánchez? Pero además cabe preguntarse si un gobierno entre PSOE, Podemos y el resto de los grupos de izquierda sería un gobierno estable capaz de dar respuesta a los problemas de España o si, por el contrario, sería peor el remedio que la enfermedad.

Tanto Podemos como Ciudadanos habían cifrado sus expectativas en obtener más escaños, y aun así ambos partidos deberían darse por satisfechos porque con sus resultados han pasado a convertirse en actores principales de la política española.

Los partidos nacionalistas también han obtenido resultados aceptables en sus coaliciones con Podemos, de manera que continuarán haciendo oír su voz en las Cortes Generales.

Pero vuelvo al principio. El hecho de que ningún partido haya obtenido una mayoría holgada supone que se abre un periodo de negociaciones para constituir las Mesas de las Cámaras en primer lugar y para elegir al Gobierno de España a continuación.

No será fácil y ahí es donde veremos la cintura política de cada líder y si son lo que han dicho que era durante la campaña. Los ciudadanos hemos elegido en las urnas unas Cámaras más plurales y, sobre todo, con el mandato a los partidos de hablar y llegar a acuerdos.

Es difícil prever lo que va a suceder, lo iremos viendo en los próximos días. Por ahora, insisto, la palabra es incertidumbre, tanta que ya hay quienes creen que si las cosas se tuercen en marzo, pueden repetirse las elecciones o, incluso aunque alguien logre formar gobierno, será difícil que pueda aguantar toda la legislatura, de manera que en el horizonte de un año habría que repetir los comicios. Tiempo al tiempo. El futuro comienza hoy, está por ver qué clase de futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incertidumbre