• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

El Gobierno de Sánchez

Por Julia Navarro

Pedro Sánchez ha tenido a bien anunciar quienes serán los miembros de su gobierno si gana las elecciones. Es de esperar que cumpla y luego no nos sorprenda con algún nombre que se saque de la manga.

Yo por lo pronto me he leído las biografías de quienes me resultaban desconocidos y menos conocidos para ver que "palpito" me daban, y me he alegrado por la presencia de otros nombres. Cada cual tiene sus preferencias y entre los ministrables de Sánchez mis preferencias están en Margarita Robles y Ana García D'Atri.

Margarita Robles es una persona integra, inteligente, independiente, y con una enorme capacidad para abordar cualquier proyecto que tenga que ver con las mejoras de vida de los ciudadanos.

En cuanto a Ana...¡fue compañera en OTR/PRESS! hasta que un buen día dejó el periodismo para dar el salto al mundo literario convirtiéndose en editora, en una magnifica editora, con buen ojo y sobre todo sensibilidad. Hasta que de repente Ana decidió dar otra vuelta de tuerca a su devenir profesional y un día nos sorprendió yendo en las listas del PSOE por Madrid en las elecciones municipales a las que concurrió con Jaime Lissavesky como "alcaldable". Pero no quedó ahí su incursión en la política, porque en las últimas elecciones autonómicas acompaño a Ángel Gabilondo en la lista del PSOE a la autonomía madrileña. Y allí ha estado hasta ahora y de allí puede dar el salto al ministerio de Cultura en caso de que Pedro Sánchez se convierta en presidente.

En el caso de Margarita Robles y de Ana García D'Atri la elección me parece excelente. Margarita Robles como ministra de Justicia y  Ana G. D'Atri como ministra de Cultura. Ambas se saben su asignatura al dedillo. A Margarita Robles nadie le tendría que explicar como intentar arreglar los problemas de la Justicia y a Ana G. D'Atri se conoce al dedillo los problemas de la cultura en nuestro país.

Así que me congratulo de la elección de ambas. En cuanto al resto... pues hay de todo como en botica. Pero me parece que Sánchez acierta eligiendo personas con experiencia como Jordi Sevilla, Ángel Gabilondo, Patxi López o José Borrell. Si hay algo que no soporto es el "adanismo". Al menos en esto Sánchez ha demostrado inteligencia aunando a personas con experiencia con gente nueva.

Desconozco eso sí quienes son algunas de las personas que se podrían convertir en ministros como Magdalena Valerio, Ángel Vebid o Teresa Rivera. En cuanto a algunas dirigentes de su actual ejecutiva : "glub"... no es que despierten grandes expectativas, pero cada cual es cada cual. Eso sí, a mi me inquieta la apuesta por Núria Parlon, habida cuenta de que esta dirigente del PSC viene defendiendo el referéndum en Cataluña y por ejemplo está en contra de cualquier acuerdo con Ciudadanos. Caso aparte es el de Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional y coordinador del grupo de expertos del PSOE para la reforma de la Constitución. Algunas de sus propuestas y opiniones sobre la reforma de la Constitución se mueven en el terreno de la ambigüedad de manera que parece que está a favor del referéndum en Cataluña aunque con matices.

Y me parece a mi que en este terreno el PSOE tiene un flanco abierto. O queda meridianamente claro que no va a permitir que Cataluña deje de ser parte de España o habrá muchos votantes que se lo piensen dos veces antes de darles su voto. En este asunto no caben jueguecitos malabares ni medias verdades.

Dicho esto ese futuro gobierno tiene su aquel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Sánchez